domingo, 5 de junio de 2022

Conflicto en Ucrania, día 102

El "caldero" de Lisichansk, al este de Ucrania. Click para agrandar. (Fuente: liveuamap.com)

Continuamos con el seguimiento de la guerra en Ucrania, en un momento en el que los principales medios de comunicación ya se han olvidado casi por completo de lo que allí sucede. La principal noticia es pues el "enfriamiento" mediático del conflicto, por varios motivos. Uno de ellos es seguramente la avidez de los medios de comunicación por nuevos productos informativos que vender y otro la marcha de los acontecimientos, no tan favorable al bando apoyado por la OTAN.

Lentos avances rusos, lentas retiradas ucranianas.

De todas formas la guerra en si, se encuentra en una fase de lentos avances para los rusos y retiradas lentas para los ucranianos. Las acciones más contundentes se producen estos días en el este de Ucrania, en la región del Donbass. Por allí, los rusos tratan de llevar a cabo una serie de maniobras envolventes que asesten un golpe importante a los ucranianos, cuya moral de combate ha parecido ir decayendo en el último mes sobre todo desde el fin de la resistencia en Azvostal. La ciudad de Lisichansk, está especialmente amenazada de ser rodeada por las tropas rusas, en tanto que la vecina Severodonetsk se encuentra presa de duros combates entre rusos y ucranianos. Precisamente en esta última ciudad, la zona en la que aún se encuentran resistiendo los ucranianos es el barrio industrial a las afueras, similar a lo ocurrido en Mariupol y Azovstal, aunque a una relativa menor escala.

Sistema norteamericano de lanzamiento de misiles HIMARS.
 

Armas especiales norteamericanas en Ucrania.

Las armas que el bloque de la OTAN ha suministrado a Ucrania empiezan a dejarse ver en el frente, sobre todo armas de ataque, (artillería y lanzamisiles), con los que el ejército ucraniano ha martilleado sobre todo Donetsk y otras localidades cercanas en estos días. Rusia por su parte, ahora viéndose con renovadas energías tras la mejora de su situación inicial, ha tomado la iniciativa en cuanto a la guerra de propaganda, calificando de ataques terroristas los bombardeos ucranianos, y mostrándo imágenes de colas de habitantes en poblaciones como Melitopol, acudiendo a solicitar pasaportes rusos en masa, o la propia normalidad de la vida en las zonas capturadas por su ejército.

Precisamente para tratar de cortar el flujo de armamentos occidentales para Ucrania, los rusos atacaron la semana pasada varios túneles cerca de Lvov, por donde pasaría el tráfico de suministros, sin que se sepa si el ataque ha sido exitoso o no, por el momento.

Dron norteamericano "Gray Eagle". Foto: Wikipedia.

En cuanto a la situación internacional, parece que las cosas se han calmado algo, hecho que no era demasiado difícil después de los picos de tensión que se vivieron hasta el momento. No parece que de momento la OTAN vaya a tener nuevos miembros más cerca de Moscú, por la negativa de Turquía y quizá también por el cierto cambio de rumbo de los acontecimientos en Ucrania, que pueden no aconsejar a Washington a llevar a cabo un incremento de socios de la alianza atlántica en fechas inmediatas. Lo que si preocupa en Moscú son los sistemas de armamento norteamericanos en manos ucranianas, como los lanzamisiles HIMARS, capaces de atacar blancos lejanos dentro del propio territorio ruso, o la posibilidad de que Washington envíe (no gratis) a Ucrania drones de alta tecnología, como el Gray Eagle, un auténtico avión no tripulado con una longitud de 8 metros y 17 de envergadura, con la posibilidad de portar misiles y volar 36 horas seguidas.

Por otra parte, parece que Rusia intenta extender paulatinamente su área de influencia política en otros lugares del mundo, como África. A Moscú llegará en próximas fechas el presidente de Senegal en busca de algún acuerdo respecto sobre todo a asuntos agrícolas.

FUENTES:

liveuamap.com

TASS

Foros rusos

(La falta de fuentes de corte occidental excepto liveuamap.com se debe hoy a que fundamentalmente los medios nacionales no cuentan ninguna noticia real más allá de llamar bueno o malo a alguien, sin aportar dato alguno.)