SEPTIEMBRE DE 1968. UNA PIRÁMIDE OVNI SOBREVUELA ESPAÑA.
Durante aquella mañana del Jueves 5 de Septiembre de 1968, los radares EVA 1 y 2 (Escuadrón de Vigilancia Aérea) detectaron sobre los cielos de Soria un intruso no identificado. El aparato volaba a 75.000 pies de altitud (casi 23 km). Un F-104 (designación española C-8) del Ejército del Aire se encontraba en misión de entrenamiento en las inmediaciones, exactamente sobre la vertical de Barahona, también en Soria acudió a investigar. Logró acercarse a unos 24.000 pies por debajo, donde el piloto observó claramente, según los informes oficiales, que se trataba de "un tetraedro con 3 bolas brillantes en la parte inferior". Lo que es lo mismo que una pirámide voladora con 3 esferas luminosas en su base... El incidente no sería un hecho aislado si no el inicio de otros acontecimientos.
Radar EVA 7, en Puig Major, Mallorca, con la caracterísca forma esférica, similar a los radares que en 1968 detectaron los avistamientos. |
Poco después de que el primer caza observase la pirámide intrusa en los cielos de Soria, otro caza del Ejército, esta vez un E-15 (T-33) que volaba más bajo, a unos 12.000 pies, confirmó lo mismo que el primer piloto: se trataba de un tetraedro con esferas luminosas en la base. El rumbo que describía aquel extraño objeto, era de NE-SW. El intruso volvería a ser visto unas horas más tarde, pero esta vez no por las pantallas de radar, o por unos sorprendidos pilotos de las fuerzas aéreas cuyo testimonio quedaría recogido en informes confidenciales, silenciados durante muchos años. Serían los sorprendidos habitantes de Madrid quienes se vieran sobrecogidos por una presencia extraña en el cielo.
Imagen de un F-104 (C-8 en España). |
Imagen de un T-33 (E-15 en su designación española). |
A las 18:00, la Gran Vía de Madrid era un hervidero de gente. Los teatros y los cines de la artería madrileña arrancaban con sus eventos, o estaban a punto de hacerlo y miles de personas circulaban por allí, andando o en coche. Pero el primer espectáculo de la tarde no iba a producirse en el interior de los recintos culturales, si no en el cielo. Sobre las cabezas de todos, muy arriba en el cielo apareció un objeto que se desplazaba muy lentamente, con rumbo hacia el Suroeste (SW), igual que la pirámide que habían visto los cazas en Soria por la mañana. La irrupción de aquel fenómeno sobre Madrid produjo atascos y un tropel de avistamientos. El diario ABC recogería al día siguiente entre sus páginas todo aquello, con algún testimonio incluido. "Pudiera ser, además, que el material con que está construido no diera ecos de radar", afirmaba el artículo. Sin embargo, no fue así. Los radares si que habían detectado al objeto, aunque la información se mantendría bajo secreto durante todavía muchos años.
Recorte de ABC del 6 de Septiembre de 1968. |
De hecho, sobre las 19:50 del mismo día 5, los radares del Escuadrón de Alerta y Control nº2 de Toledo detectaron de nuevo al intruso. Se movía a unos 30.000 metros de altura a la apacible y calmada velocidad de 15km/h. Más o menos a las 20:00 horas el objeto desaparecería o pasaría inadvertido durante la noche, como si se hubiera disuelto en el espacio o sencillamente nadie más dejó constancia de haberlo visto.
Al día siguiente, 6 de Septiembre los avistamientos misteriosos continuarían. Como el día anterior, los primeros en toparse con algo raro en el cielo iban a ser aviones, aunque en esta ocasión de dos vuelos civiles de Iberia que sobrevolaban Cuenca a eso de las 8:30 de la mañana. En esta ocasión la forma no era piramidal si no la de un objeto alargado que permanecía estático a unos 40.000 pies de altura, avistamiento también corroborado por parte de unos sargentos del servicio meterológico. Se le encomendó a otro caza F-104 la tarea de tratar de identificar al objeto. El piloto del F-104 logró llegar a donde se encontraba el aparato desconocido sobre las 11:30, a unos 70.000 pies sobre Cuenca. En este caso ya no permanecía inmóvil, si no que el OVNI, según el piloto, volaba a 1 MACH, o lo que es lo mismo, a la velocidad del sonido. El objeto que observó el piloto del F-104 según el informe, tenía forma de "paralelepípedo con vértice hacia arriba", o dicho de otra forma de prisma romboidal con un vértice apuntando hacia el espacio.
El último fenómeno extraño del día 6 se observó en los cielos de Sevilla, ya entrada la noche. Varios controladores del aeropuerto de Sevilla observaron 3 luces que ofrecían destellos rojos, verdes y azules.
El Ejército del Aire recopiló los datos de los avistamientos en el mismo informe, ya que dadas las coincidencias pensaron que podría tratarse del mismo objeto en todos los casos, llevando a cabo un desplazamiento desde el Noreste, hacia el Suroeste, desviándose tal vez hacia Cuenca y después llegando hasta Sevilla8. Pero en tierra también se produjeron otra serie de acontecimientos más o menos extraños que el mismo informe desclasificado recoge y que como veremos no son menos interesantes.
Recorte del informe del Ejército del Aire con la tabla resumen de los fenómenos de los días 5 y 6 de Septiembre de 1968. Como vemos la información dejó de ser confidencial en 1993. |
AGENTES FRANCESES DEL CNES CRUZAN LA FRONTERA.
Podemos pensar de forma lógica que, si la pirámide venía del NE, ¿acaso había pasado también por los cielos franceses cruzando la frontera? Por el momento se desconoce si en Francia se registró algún dato sobre observaciones parecidas en esos días de Septiembre de 1968, aunque como en el caso de España durante aquel año (en los años 1967, 1968 y 1969 se produjeron gran cantidad de avistamientos) las observaciones de fenómenos extraños en los cielos franceses también fue algo frecuente.
Lo que si sabemos que vino de Francia fueron dos globos sonda. Un vuelo de la Lufthansa avistó a medio día del día 6 de Septiembre uno de ellos sobre Pamplona. Sobre las 14:00, un globo, probablemente el mismo que se vio sobre Pamplona, calló en la localidad riojana de Murillo Río Leza. Hasta allí se dirigió la Guardia Civil para recuperar el aparato. El otro globo, por el momento se encontraba en paradero desconocido.
El instrumental del globo sonda tenia un aspecto de un poliedro alargado pintado de blanco, con unas medidas de 1,30m de largo por 1m de diámetro, rematado con antenas y unas esferas protectoras en la base. La Guardia Civil vio como el aparato venía rotulado con las siglas del CNES francés y etiquetas en varios idiomas, entre ellos español, donde se leía:
"CNES Centro Nacional de Estudios Espaciales Centro de Investigación Aire - Sur - L'Adour - Teléfono 282 propiedad del Estado Francés (...) Operación Limbus nº85"
Entre tanto, mientras que la Guardia Civil recogía el material apareció por allí un Peugeot 404, color azul, del que se bajaron 3 agentes franceses y uno danés con la intención de recuperar el aparato. Sin embargo, la Guardia Civil ignoró las demandas de los franceses, y envió el globo sonda al aeródromo de Agoncillo (Logroño), donde permanecería custodiado por un centinela en una de las estancias de la base.
El 7 de Septiembre, los agentes franceses solicitaron permiso para manipular el objeto, pero las órdenes del general al mando eran claras: nadie debía tocar el aparato hasta nueva orden. Entonces, los franceses contactaron con sus superiores en Francia mediante un equipo de radio instalado en el vehículo que utilizaban, para la sorpresa del personal de la base. Por lo visto, los franceses aseguraron al jefe de la base de Agoncillo que pronto recibiría instrucciones a través de la embajada francesa, el Ejército del Aire español y la 3º Región Aérea de que les hiciera entrega del material. Sin embargo, poco después, el CNES contactó con ellos de nuevo, haciéndoles desistir de la recuperación del globo. De esa forma, los franceses tan solo pudieron presenciar como un avión que había llegado desde Madrid cargaba el globo, y se iba.
En cuanto al segundo globo, fue recuperado por un equipo de 3 agentes franceses en la zona de Tiermas (provincia de Zaragoza) y no queda claro en el informe oficial si lograron regresar a Francia con el globo o no.
En el informe se indica que los vehículos carecían de permiso para cruzar la frontera equipados con las emisoras de radio que llevaban, aunque parece ser que regresaron a Francia sin mayores problemas.
¿Qué pasó con los globos sonda? ¿qué información contenía para que los franceses pusieran tanto ahínco en recuperarlos? ¿tenían relación alguna con los avistamientos?
De momento parece que estas preguntas quedaran sin respuesta, tal y como todos estos sucesos de Septiembre de 1968, a los que increiblemente a diferencia de otros avistamientos parecidos no se les ha dado mucha prensa y cuentan con un trasfondo de intrigas internacionales y numerosos avistamientos acreditados tanto en tierra como en el aire.
FUENTES:
- Hemeroteca diario ABC
- http://bibliotecavirtualdefensa.es/BVMDefensa/exp_ovni/i18n/micrositios/inicio.do
No hay comentarios:
Publicar un comentario