Mujer superviviente en el piso 97, entre los escombros de la torre norte. (Fuente: desconocida) |
Ayer se cumplieron 20 años del macroatentado de las Torres Gemelas (World Trade Center) de Nueva York. Seguro que no me equivoco al afirmar que todos los que vivimos aquello recordamos cómo nos enteramos, dónde estábamos y con quien, cuando vimos por primera vez las terribles imágenes de los aviones estrellándose contra los mastodónticos rascacielos que hasta entonces, habían sido el símbolo más reconocible del skyline de la ciudad que nunca duerme.
Pero más allá de los hechos del atentado, de las teorías y de cualquier otra cosa que lo rodee, aquel día la calle quedó innundada por una sensación de angustia, que seguro que la mayoría tuvo. Y al final, todo ello marcó un antes y un después de lo que era el mundo hasta aquel hito kilométrico del 11 de septiembre.
Gráfico de los impactos de los aviones en el World Trade Center (fuente: FEMA) |
Pero lo peor, obviamente, fue para las personas que se encontraban en el World Trade Center y sus alrededores aquel martes de septiembre de 2001. Todos hemos visto las imagenes de puntitos caer desde lo alto de las torres, seres humanos que se lanzaban al vacío sin más esperanza que la elección de morir atrapado por las llamas o el humo o de un salto mortal al vacío. Una de esas personas quedó registrada en estos fotogramas que alguien grabó en video, momentos antes del final. Aunque es casi imposible saber quien era exactamente, dicen que se trataba de Edna Cintron, trabajadora de una empresa de seguros que tenia su sede en los pisos 93 al 100 del WTC1, la torre norte. Como sabemos, el avión que impactó contra aquel titánico rascacielos lo hizo entre las plantas 94 y 98. Así pues, Edna Cintron, o quien fuese la persona que apareció en la grabación sobrevivió triste y milagrosamente al impacto. Sabemos que no fue ella la única superviviente de aquellas plantas, ya que existen más imagenes de otras personas que lograron sobrevivir en esa parte del rascacielos.
Otra imágen de la mujer, levantándo la mano tal vez para llamar la atención de un helicóptero o de alguien que pudiera verla. |
Es un misterio cómo pudo resistir ilesa ella y algunos más al colosal choque. Sin duda estas son de las imágenes más sobrecogedoras que he visto nunca del atentado de las Torres Gemelas. Creo que humanizan el hecho, poniendo cara a los escombros y a las explosiones. Uno se levanta un día por la mañana y resulta que al rato, aturdido y seguramente sin saber que ha podido pasar, sobrevive a al mayor impacto que ha conocido, para después enfrentarse a la cruel decisión de morir abrasado, asfixiado o saltando al vacio. Hoy por fortuna somos nosotros los que miramos al edificio casi egoistamente desde abajo, pero la suerte como vemos oscila y no hay que olvidar que el precipicio puede estar delante en el momento más inesperado. Tampoco hay que olvidar otra cosa tan importante como poner presencia humana a la maraña de cifras y las lluvias de escombros y fuego, y esta es que por increible que parezca, existen individuos a los que las vidas de cientos, miles y cientos de miles de personas, no le importan lo más mínimo. Para ellos, esas desgracias son solo un número asumible de bajas en el camino en busca de un objetivo con un valor mayor.
En el video de abajo, se muestra una de las grabaciones del suceso. Para los más aprensivos se advierte que puede causar angustia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario