lunes, 28 de febrero de 2022

Conflicto en Ucrania, día 5

AMENAZAS ATÓMICAS.

Entre las principales novedades de la invasión rusa de Ucrania en el día 5 del conflicto, se encuentra el escenario presente en el que los bancos rusos han sido excluidos finalmente del sistema SWIFT, entre otras muchas sanciones que se multiplican mientras la ofensiva se ralentiza. Todo ello ha llevado a que como respuesta el presidente de Rusia, Vladimir Putin califique como hostiles a los países del bloque de la OTAN, activando ayer la alerta en el armamento nuclear ruso. La doctrina atómica rusa plantea usar el poder nuclear en el caso de que el estado se vea en peligro. Si estos coqueteos nucleares son un un argumento de presión en las negociaciones o no, lo veremos en las próximas horas.

Otro hecho significativo y que añade preocupación al conflicto es la nueva situación de Bielorusia, que ha retirado su status de país sin capacidad nuclear. Esto puede comprender, que Bielorusia se prepare para recibir equipo nuclear por parte de Rusia.

PRIMERAS NEGOCIACIONES EN BIELORUSIA.

 

Llegada de las delegaciones rusa y ucraniana a las primeras negociaciones, hoy a mediodía. (Foto: ABC)

Entre tanto el rublo se ha desplomado un 30%, alcanzando mínimos históricos frente al dólar, mientras que el apoyo chino a Moscú se ha vuelto algo más tibio. El ministro chino de asuntos exteriores, ha pedido que se retome la vía del diálogo. Tan solo se mantiene como principal apoyo incondional la Bielorusia de Lukashenko. 

Las bazas para mitigar el efecto de las sanciones para los rusos, seguirán siendo para el Kremlin, de momento, el apoyo que puedan recibir de China, y en alguna medida las criptomonedas.

En estos momentos, una delegación rusa y otra ucraniana se encuentran en la ciudad bielorusa de Gomel, -a 16 kilómetros de la frontera y muy cerca de la zona contaminada de Chernobyl- manteniendo las primeras conversaciones desde que se desatara el choque el pasado jueves. En un primer momento los ucranianos rechazaban acudir a Bielorusia para las conversaciones, proponiendo otros lugares como Bratislava, Varsovia, Estambul o Bakú, pero finalmente han accedido a reunirse en Gomel. El presidente de Bielorusia, Aleksander Lukashenko, ha garantizado la seguridad durante el evento y hasta la marcha de la delegación ucraniana. De lo que se hable allí y los acuerdos que a los que puedan llegar rusos y ucranianos, depende el futuro inmediato no solo de sus respectivos países, si no también del resto del mundo. Los puntos principales de las negociaciones, son el alto el fuego y la retirada de las tropas rusas.

El propietario del Chelsea, el ruso Roman Abramovich, ha sido invitado también a tomar parte en las negociaciones de paz por parte de los ucranianos. El multimillonario al parecer, ha aceptado la petición.

LA SITUACIÓN MILITAR SIGUE PRÁCTICAMENTE IGUAL.

Durante el fin de semana los principales combates se centraron en torno a la ciudad de Kharkov, al este de Ucrania y segunda población más importante del país después de Kiev. En aquel lugar los rusos llegaron a entrar en las calles de Kharkov, acercándose al centro de la ciudad, pero un contraataque de las tropas ucranianas logró repeler el ataque.

 

Soldado ucraniano en Kharkov. (Foto: BBC).
 

Entre tanto, el avance ruso desde el norte, ha logrado rodear Kiev, de donde ya no se puede entrar, ni salir, al menos sobre el papel. Por el sur, las unidades del avance desde Crimea y el sureste han cercado la ciudad de Kherson, en el Mar Negro.

Los ucranianos aseguran haber causado maś de 4.000 bajas a los rusos, capturando unos 200 prisioneros, hecho desmentido por parte del Kremlin, que en cambio no ofrece datos ni cifras.

Por otra parte, Moscú ha solicitado de nuevo los servicios de la empresa rusa de seguridad "Wagner", una especie de ejército privado que llevaba años desempeñando sus servicios en la República Centroafricana, al igual que en el este de Ucrania en las regiones separatistas. En este caso se trataría de un grupo de unos 400 agentes, cuya misión sería el asesinato o secuestro de Zelenski y del alcalde de Kiev, Vitali Klitchko.

En el teatro de operaciones cibernético, diversos ataques del grupo "Anonymous" han afectado a varias webs rusas, en las que se insertó el himno de Ucrania.

EL PAPEL DE LA UE. EEUU AUTORIZA LA RETIRADA DE PERSONAL NO ESENCIAL DE SU EMBAJADA EN MOSCÚ. JAPÓN RECLAMA LA SOBERANÍA DE LAS ISLAS KURILES.

 

Mujer rusa detenida en Moscú en unas protestas contra la guerra. (Foto: Getty)

La UE ha cerrado el espacio aéreo a las compañías rusas (Rusia ha hecho lo propio con las aerolíneas europeas sobre Rusia) y prohibirá los canales Sputnik y RT. Por otra parte los miembros del club europeo se muestran divididos en cuanto a la solicitud del presidente ucraniano Zelenski, que reclama la entrada inmediata de Ucrania en la UE. Lo que la Unión si que parece que hará, es la financiación de equipo militar a los ucranianos, y también se ha hablado de enviar algún tipo de apoyo aéreo.

Estados Unidos ha recrudecido las sanciones contra Rusia, y ha autorizado la retirada del personal no esencial de su embajada en Moscú. No obstante, Rusia ha contestado a estos movimientos en las embajadas, asegurando que en su caso no va haber retiradas de personal en sus embajadas en los países occidentales, decisión esta que resulta un tanto tranquilizadora habidas cuentas del resto de noticias del día.

En la propia Rusia, entre tanto, las protestas que se producen en contra de la guerra -si bien aunque llamativas, no son multitudinarias- son reprimidas por las fuerzas del orden (policía y el OMON, fuerza federal de intervención rápida, principalmente antidisturbios).

En Georgia, que en 2008 ya sufrió una invasión parecida que derivó en la creación de la República de Abkhasia, (reconocida solo por Rusia y sus aliados), el primer ministro Irakli Garibashvili está siendo presionado por las fuerzas de la oposición para que aumente el apoyo a los ucranianos, lo cual podría derivar en algún tipo de desestabilización de la zona del Caúcaso.

Lejos de Europa, en el Pacífico, parece que Japón se ha animado a participar en el cambalache de eventos para reclamar el regreso a soberanía nipona de las islas Kuriles del sur (o los territorios del norte, como los llaman ellos). Las islas de Irutup, Shikotan y Kunashir pasaron a formar parte de la URSS al finalizar la Segunda Guerra Mundial en 1945, después de los acuerdos de paz con Tokio. De momento, Moscú ha respondido que la soberanía de las Kuriles está cimentada en base al Derecho Internacional.

En resumidas, cuentas, de lo que salga de las conversaciones de hoy entre ucranianos y rusos, tendremos el futuro inmediato de lo que sucederá tanto en el plano militar de la invasión, como en el del tenso panorama internacional.

Fuentes:

- ABC

- El País

- TASS

- RTVE 24 horas

- Euronews

- www.perfil.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario