sábado, 26 de febrero de 2022

Conflicto en Ucrania, día 3

Mapa de situación en Ucrania, día 3. (Elaboración propia).

 

Para poner un poco de claridad en lo que pasa en Ucrania sobre todo en cuanto a la actualidad, he decidido leer y ver diversas publicaciones y noticiariaos  y luego escribir aquí cuatro cosas para poder seguir los acontecimientos de la forma más resumida y entendible, y de paso para que todos sepamos -incluido yo- donde pasan las cosas, y algún por qué, si es que lo hay.

Como ya la mayoría sabremos, el jueves pasado, Rusia atacó Ucrania desde varios puntos, incluido un eje de avance desde Bielorusia hacia Kiev, la capital de Ucrania. El objetivo en general, parece ser eliminar al "díscolo" gobierno del presidente Volodimir Zelenski y crear una situación en Ucrania favorable a los intereses de Moscú que alejen de allí a la OTAN, organización que parecía cercana a instalarse en aquel lugar. Según el presidente ruso, Vladimir Putin, la intención no es ocupar Ucrania, si no, "limpiarla de nazis", como dijo en el discurso previo al ataque que sirvió como declaración de guerra.

De momento, y a pesar de lo desequilibrado del enfrentamiento, los ucranianos parecen resistir en algunas partes del país. Con un ejército poco profesional y recientemente modernizado en gracias a los envios de material de países de la OTAN, las espectativas de salir militarmente airosos de los ucranianos contra Rusia, son bastante limitadas.

Sobre el tablero actual, los ucranianos son numéricamente superiores a los rusos, aunque con menor potencia de fuego, menor experiencia y ningún apoyo aéreo o naval. Esto quiere decir, que la aviación rusa puede tener bastante comodidad en sus operaciones sobre Ucrania, no obstante los ucranianos poseen probablemente armas antiaéreas de la OTAN que pueden mitigar en alguna medida la aplastante superioridad aérea.

LOS EJES DE AVANCE RUSO HACIA EL INTERIOR DE UCRANIA, DE NORTE A SUR.

Aunque para el público en general se desconoce la composición de las tropas rusas y de las ucranianas, según diversas fuentes, los rusos habrían organizado sus fuerzas de ataque en 5 grupos principales cuyas unidades son de momento inciertas (Polessya, Norte, Belgorod, Donbass y Tavriya) y dos auxiliares (Trasnistria y Crimea), dispuestas como vemos en el mapa de situación.

Tropas ucranianas haciendo un ejercicio, en alguna ciudad ucraniana sin determinar. (Foto: El Correo).
 

De lo que sabemos es que los rusos atravesaron la zona de Chernobyl por el norte desde Bielorusia (aliado de Rusia) todo un audaz atajo hacia Kiev, aunque sin embargo después de 3 días los ucranianos siguen ralentizando el avance hacia la capital. Probablemente en esta zona los rusos esperaban menos problemas, y quizá se deba a que el avance del grupo Norte se ha encontrado con una resistencia de cierta importancia en la ciudad de Konotop, que permanece cercada y entorpeciendo el enlace del grupo Polessya con el grupo Norte, lo que los rusos podrían atacar Kiev también desde el este, lo cual aún no se ha producido.

Imagen de lo que parece un avión (o dron), derribado por las fuerzas ucranianas. (Foto: El Correo)

Por donde las cosas están algo menos claras es en los sectores de los grupos Belgorod y Donbass. Parece, -y digo parece porque no se dispone de información de primera mano- que el grupo Belgorod se encuentra atacando la importante ciudad de Kharkov (o Kharkov, Jarkov, Jarkiv o depende de como se escriba en alfabeto latino) por dos ejes. Entre tanto el grupo del Donbass no ha hecho avances significativos, probablemente porque su cometido es realizar una diversión que mantenga en el "embudo" a los ucranianos que defienden aquel sector y avanzar después una vez que se vean ante la amenaza de ser envueltos.

Donde la superioridad es incontestable es seguramente en el Mar Negro, y el Mar de Azov, hacia el sur de Ucrania. El avance ruso por allí es el que más éxito parece estar obteniendo de momento. La infanteria de marina rusa ha realizado diversos desembarcos a la espalda de los defensores ucranianos, obteniendo pues el avance ruso por el sur -presumiblemente tropas del grupo "Tavriya"- las capturas de las ciudades de Mariupol y Melitopol.

Las fuerzas de Crimea (una brigada de infanteria de marina, y otra de infantería de defensa costera, más un regimiento de artillería) también han avanzado hacia el norte, llegando a las cercanías de la ciudad de Kherson (Jerson), y puede que se encuentren pronto con las del grupo Tavriya que avanza por la costa desde el este.

Las fuerzas del grupo de Trasnistria (territorio de Moldavia habitado por rusos), de momento no parecen haber hecho movimientos.

El hecho de que en algunos lugares como presuntamente el de Konotop, la resistencia ucraniana sea mayor de la que esperaban los rusos, ha hecho que Moscú envie refuerzos a todos los ejes de avance. 

La población ucraniana se refugia en sótanos y búnkeres, en las principales ciudades del país.
 

SITUACIÓN INTERNACIONAL

Como ya sabemos, la mayoría de países han condenado la invasión rusa en mayor o menor medida, y se han aprestado a imponer todo tipo de sanciones a Rusia, aunque algunas, las que parecen más amenazadoras, como la exclusión de Rusia del código SWIFT (código internacional que agiliza las transferencias bancarias) no se han puesto en marcha aún por la división de opiniones sobre todo en los miembros de la UE. Como respuesta a las sanciones, el Kremlin amenaza con nacionalizar empresas y propiedades de EEUU y la UE en suelo ruso.

Por otro lado, esta tarde, las autoridades francesas han apresado al buque de bandera rusa "Baltic Leader", con un cargamento relacionado con material para vehículos. La embajada rusa en París ya ha pedido explicaciones.

Buque ruso apresado en el canal de la Mancha, hoy. (Foto: La Vanguardia.)
 

Entre tanto, el presidente ucraniano Zelenski pide acelerar la adhesión de Ucrania a la UE, al que el presidente del consejo europeo (del que ha sido excluido Rusia) le ha transmitido más apoyo concreto "en breve", sin pronunciarse directamente sobre la solicitud ucraniana.

¿HACIA DÓNDE IRAN LOS ACONTECIMIENTOS? 

De momento nadie es adivino, y no se puede decir con certeza qué pasará. No parece probable que el conflicto se generalice y participe la OTAN, aunque no deja de ser una posibilidad, aunque remota.

En este día 3, parece que lo más destacable, es la captura del barco ruso en el canal de la Mancha, y el más que probable cierre de los estrechos del Bósforo los Dardanelos que unen el Mediterráneo con el Mar Negro, a parte de lo que parece una ralentización del avance ruso.

Una rápida victoria rusa otorgaría al Kremlin un obvio mayor prestigio mundial y poder en la zona, por lo que si no llega una victoria del lado ruso en unos cuantos días, puede que las sanciones internacionales hagan su efecto y la guerra tenga un coste demasiado elevado para Rusia.

Esta puede ser la esperanza a la que se agarra Zelenski cual clavo ardiendo, sabiendo que más tarde o más temprano la derrota está asegurada. La única opción militar de Ucrania es prolongar el conflicto y tener argumentos en una hipotética mesa de negociaciones en la que, a base de ganar tiempo, lograr algunas bazas que no dejen al gobierno de Kiev sin más opción que aceptar todas las peticiones de Putin.

Otro de los factores que pueden influir en fechas futuras es la posición de China, que si bien es el principal apoyo de Rusia, parece adoptar una cierta posición un tanto paternalista, opinando desde la lejanía sobre los acontecimientos. De hecho el propio Putin ha hablado con el presidente chino, para informarle de que está dispuesto a negociar, según la agencia de noticias rusa TASS.

Fuentes:

- El País.

- ABC

- El Correo

- La Vanguardia

- TASS

- Canal 24 horas TVE

No hay comentarios:

Publicar un comentario