Situación militar aproximada en el día 7, con la situación más clara que en el mapa del día 3. Las principales defensas ucranianas, en azul. Fuente: Elaboración propia. |
(Nota: los artículos de este breve diario del conflicto en Ucrania pretende ser una fotografía para una visión rápida y entendible de los acontecimientos, en medio del mar de información que nos innunda. Se usará para ello las versiones de los dos bandos para tratar de hacer la mayor aproximación hacia la verdad posible, y se indicará siempre lo que sea opinión).
PAROLE, PAROLE...
Bomberos combatiendo las llamas provocadas por los bombardeos sobre Zhitomir, al suroeste de Kiev. (Foto: Reuters). |
La ofensiva rusa cobra brío después de unas jornadas en las que el foco del protagonismo fue tanto para la oleada de sanciones contra Moscú y los principales oligarcas rusos como para los encendidos los discursos de políticos de la UE y del presidente norteamericano Joe Biden. La realidad por otra parte a día de hoy, es que Ucrania sigue resistiendo por sus propios medios el chaparrón ruso, mientras se le prometen unas armas de costes millonarios que es poco probable que les lleguen a tiempo, antes de que las tropas del Kremlin cierren las fronteras y ocupen por completo las fronteras ucranianas.
Así pues, la UE, más allá de poner en marcha una colaboración real para apoyar a Ucrania, parece tratar de aprovechar el momento para dos cosas, sobre las que hay una gran división en toda Europa por mucho que ahora los políticos de la UE muestren una propagandística unidad: una la defensa y seguridad de la UE y la otra la absorción de emigrantes de todas partes. De ello hablaron ayer Josep Borrel, y Úrsula von der Leyen, la cual advirtió que se facilitaría la residencia y trabajos a los ucranianos que lleguen a la UE, pero sin -de nuevo- preocuparse lo más mínimo por el hecho de que esas personas puedan regresar a sus hogares algún día.
Por otra parte, las palabras de Biden en su discurso de esta madrugada, fueron para celebrar la resistencia ucraniana y llamar dictador a Putin, continuando con la dialectica del bloque occidental que ha subido de tono en las últimas jornadas.
SITUACIÓN MILITAR
Desde que ayer se anunciara que columnas de tropas de unos 60 kilómetros de longitud se dirigían a Kiev, la ofensiva rusa se ha revitalizado, saliendo por el momento del estancamiento. Con los refuerzos enviados por Moscú, parece que los movimientos de la estrategia rusa han variado, primando el avance antes que la ocupación inmediata de ciudades clave -que dejan asediadas por el camino- mientras que las columnas de tropas pisan el acelerador a la invasión.
Retirada de un cadáver en una calle de Kiev que muestra los efectos inmediatos de la guerra. Foto: Reuters. |
De norte a sur, Kiev sigue resistiendo, sin que en principio se vea aún signo alguno del inicio de algún tipo de asalto definitivo. Ayer por la tarde, la principal torre de comunicaciones de la capital ucraniana fue atacada dejando sin televisión al país, pero por la noche, con la capital en toque de queda y en práctica oscuridad apenas se escuchaban algunas explosiones en la lejanía. Las tropas que se habían internado en Ucrania por el noreste en dirección hacia Konotop, parece que -todo ello según las fuentes de que se disponen- han logrado abrirse paso y avanzar hacia Kiev, hacia donde podrían llegar mañana o pasado por el este. Precisamente ayer, Moscú amenazó a la población de la capital para que abandonase sus casas, ante la inminente llegada de bombardeos para lo que los rusos garantizaron un corredor por el sur de la ciudad para que la población abandonase la capital en algún momento.
Un hombre saca cintas de municiones en un vehículo acorazado inutilizado en Kiev. Foto: Reuters. |
Hacia el este, en Kharkov, -recordamos que la segunda ciudad del país-, la situación es bastante más agresiva. La ciudad es objetivo de bombardeos intensos desde ayer por la mañana, y está completamente rodeada y en muchos casos cubierta de cascotes y convertida en un apocalíptico escenario de guerra. La ciudad ya absorvida por el avance ruso, ve como sus últimos defensores parecen continuar con una resistencia heroica pero sin demasiado futuro. Al parecer, según se informa por diversos medios, unidades paracaidístas han atacado Kharkov. No quiere decir esto, a pesar de lo que se da a entender por la prensa, que haya existido necesariamente un lanzamiento de soldados en paracaidas, si no que estas unidades hayan podido ser empleadas en ataque por tierra. Al carecer de imágenes, -sigue siendo un conflicto muy parco en imágenes, curiosamente- no es posible averiguarlo. El avance del grupo de Kharkov se dirige probablemente a la ciudad estratégica de Poltava, que se abre las puertas hacia el rio Dnieper.
Por el sur, los rusos, donde el apoyo proruso es mayor, y al abrigo de la flota del Mar Negro, el Kremlin asegura que el acceso al Mar de Azov ha sido cortado para Ucrania, que todavía muestra resistencia en la ciudad de Mariupol. El mismo ministerio de defensa ruso asegura que la ciudad de Kherson ya está en manos de Rusia, pero probablemente aún existan focos de resistencia ucraniana en aquel lugar.
La estrategia rusa parece bastante clara. Mientras que el fracaso de la semana anterior en obtener una victoria relámpago condujo a una situación de estancamiento, el envío de ingentes refuerzos ha revitalizado una invasión, que de momento se encamina claramente a cerrar el acceso al Mar Negro y el Mar de Azov, de camino a enlazar con el territorio proruso de Trasnistria en Moldavia, y a hacer caer Kiev.
En los territorios ocupados por los rusos, la población se enfrenta de forma pacífica a veces a los invasores, sin que se sepa que se haya producido algún tipo de incidente violento en estos casos.
Resulta curioso que hay escasas imagenes sobre este conflicto y también, por otro lado, la poca utilización de las fuerzas aéreas que está haciendo Rusia, que cuenta con una aplastante superioridad en el cielo. ¿Guardan los rusos sus armas aéreas para mantenerlas en secreto por alguna eventualidad futura?
NEGOCIACIONES Y DIPLOMACIA INTERNACIONAL
No se conocen demasiados detalles sobre la reunion entre emisarios rusos y ucranianos que se produjo cerca de la frontera con Bielorusia el lunes, mantenida durante unas 5 horas. Fuentes rusas aseguran que uno de los puntos de debate fue el manteniento del idioma ruso como segunda lengua oficial del país. Más allá de estos escuálidos detalles, solo sabemos que al menos, se parecen haber sentado unas bases para que los contactos puedan continuar. De hecho, la segunda ronda de negociaciones estaba prevista para hoy, pero el recrudecimiento de los combates ha diluido el momento en el que se pueda producir el encuentro. El Kremlin, probablemente sintiéndose respaldado por los refuerzos que han enviado al frente, aseguran que están listos para volver a negociar, si los ucranianos quieren.
Civiles en Kiev, esperando a abandonar la ciudad por tren en dirección a Lvov. Según diversas fuentes, ya son más de 800.000 los refugiados desplazados. Foto: Reuters. |
- Zelenski, el presidente de Ucrania sigue reclamando la entrada inmediata de su país en la UE, lo que parece que no va producirse, ni de momento ni en un futuro cercano. Desde que ayer apareciera en videoconferencia para hablar en el parlamento europeo, no se han vuelto a producir apariciones del presidente ucraniano en público.
- China mantiene su tibieza con Rusia, asegurando defender la integridad de Ucrania.
- Tras el discurso amenazador de Joe Biden de esta madrugada, Sergei Lavrov, el ministro de asuntos exteriores ruso, advierte que la alternativa a las sanciones es la Tercera Guerra Mundial, que no sería otra cosa que un conflicto nuclear devastador.
EL RELOJ DEL FIN DEL MUNDO
Desde 1947, científicos de la universidad de Chicago mantienen actualizado el "Doomsday Clock", un indicador sobre lo cerca que se encuentra el mundo de caer en las llamas de un holocausto nuclear. Esto se indica con un reloj que está a punto de llegar a la media noche. Si las agujas señalan la media noche, eso quiere decir que el apocalípsis ha comenzado. El reloj comenzó en 1947 en 7 minutos para la media noche, y después, dependiendo de los acontecimientos sociopolíticos las agujas se han ido acercando o alejando. Probablemente los momentos en los que las agujas del reloj han estado más cerca de las 00:00 han sido en 1962, durante la Crisis de los Misiles y en 1984, cuando el presidente norteamericano Reagan calificó a la URSS como "el imperio del mal" y se interrumpió el diálogo entre las dos superpotencias. En 1962 las agujas se encontraban a 7 minutos para la media noche, tiempo que pudo haber sido mucho menor, dado que el grupo encargado de actualizar la situación del reloj no se reunió hasta pasada la crisis cubana. En 1984, el reloj se acercó a los 3 minutos para la media noche.
En Enero de 2021, en plena pandemia, el reloj llegó a los 100 segundos para la media noche, el record hasta ahora. La comisión del Bulleting of Atomic Scientists no se ha vuelto a reunir, por lo que, el tiempo que queda para la media noche podría ser bastante menos de los 100 segundos en este momento.
¿Quiere decir esto que el mundo entero se avoca a un desastre inmediato e inevitable? Puede que si, y puede que no. El armamento nuclear está diseñado en teoría para ser algo disuasorio, pero cualquier poder es susceptible de usarse. Las amenazas más o menos veladas por ambas partes, las ha habido, pero eso no quiere decir que la cosa llegue a esos extremos, esperemos.
Web oficial del Doomsday clock:
https://thebulletin.org/doomsday-clock/
REFLEXIÓN (OPINIÓN)
Para terminar esta entrada, quiero abrir esta parte de opinión con algo que NO lo es. La madrugada del 28 de Febrero fue detenido cerca de la frontera entre Polonia y Ucrania el periodista vasco Pablo González, que se encontraba cubriendo las noticias referentes a los refugiados ucranianos. Acusado de actuar contra el estado polaco, a día de hoy las autoridades de Polonia no reconocen la detención, y el periodista no ha recibido ningún tipo de ayuda por parte del consulado de España, violando con ello esta detención un buen puñado de puntos del Derecho Internacional, entre otros. Pablo González, nacido circunstancialmente en Moscú y que colabora con diario Público, habría sido encontrado sospechoso de espionaje pro ruso.
Por otra parte, y esto ya no es del todo noticia, cuando este tipo de cosas suceden, hay que pararse a reflexionar un momento. ¿En qué le ayuda a Ucrania la censura y la prohibición de medios de comunicación que nos cuentan la versión del otro bando? (RT, Sputnik) ¿en qué le ayuda a Ucrania la detención de determinados periodistas? ¿es realmente ayudar a Ucrania lo que quieren la UE y la OTAN, o lo que quieren es aprovechar el río revuelto?
Si lo que interesa es que se termine la guerra, vamos a mediar con todas las fuerzas para que cesen las hostilidades, no para que haya unas nuevas, y que paguen el pato los inocentes. El pueblo ruso no tiene por qué pagar las consecuencias de una política chapucera más allá de sus fronteras. Tampoco los habitantes del bloque de la OTAN y la UE tienen por qué temer las consecuencias de una guerra atómica, ni ver como a unos cientos o miles de kilómetros de sus casas se produce un drama de sangre y fuego, ni mucho menos pagar el pato de las contrasanciones impuestas a Rusia.
Si lo que quieren es realmente la paz y la democracia, no enviarían armas ni lanzarían amenazas al viento, para apoyar a países en donde la democracia tampoco es completa. El auténtico riesgo nuclear, es pescar en el río revuelto, en lugar de crear un contexto en el que las bases de una paz real más allá de los egos de poder de los cuatro grupos de siempre sea lo que dicten los caminos del futuro.
Fuentes:
- ABC
- El País
- RTVE 24 horas
- Euronews
- TASS
- Reuters
No hay comentarios:
Publicar un comentario