domingo, 6 de marzo de 2022

Conflicto en Ucrania, día 11

 

Mapa de situación. Fuente: Elaboración propia.

GOTA A GOTA

La ofensiva rusa sobre Ucrania llega ya a más de semana y media. Después del impacto inicial en el que el gobierno ucraniano mostró intención de resistir, la estrategia rusa ha ido variando substancialmente. Parece que la intención del Kremlin no se basaba en lograr una victoria relámpago por medio de la concentración de fuego en los frentes, si no primeramente en lograr la rendición de Ucrania por medio de la intimidación, y ahora por medio del estrangulamiento sin causar excesivos daños urbanos, o eso parece.

Y es que, excepto Kharkov, el resto de urbes ucranianas -entre ellas Kiev- al menos en sus núcleos centrales permanecen sin haber recibido excesivos ataques y bombardeos para lo que el calado de la ofensiva sugiere. Así pues, de momento los hechos revelan que es una conquista por goteo y estrangulamiento, no una campaña de invasión como la de los Alemanes en Polonia en 1939, o en Francia en 1940. En aquellos casos, todas las armas colaboraban en arrasar de forma brutal los frentes, con aviones y artillería cayendo en picado sobre los principales puntos de avance. Quien ha advertido que "lo peor está por llegar", puede que tenga un buen porcentaje de razón.

CORREDORES HUMANITARIOS Y REFUGIADOS

En los últimos días se han vuelto a reunir rusos y ucranianos en Bielorrusia, donde se acordó la apertura de corredores humanitarios en ciudades asediadas, como Kiev o Mariupol. El principal punto caliente de este asunto se centra en Mariupol, la única ciudad costera en el Mar de Azov que permanece bajo control ucraniano todavía. Allí, los ucranianos denuncian que los acuerdos para la evacuación de las ciudades no se cumplen. En todo caso el gesto de permitir a los civiles que huyan de las ciudades no es un mero gesto de humanitarismo: beneficia a quien se dispone a atacar, puesto que así logra que en la ciudad queden menos individuos con voluntad de resistir.

En cuanto a los refugiados, se calcula que más de 1 millón de ucranianos han abandonado el país, sobre todo en dirección a Polonia que acoge ya a cerca de 800.000 ucranianos, en su mayoría mujeres y niños.

Relación de refugiados ucranianos según los países de recepción. Fuente: Aljazeera.

SITUACIÓN MILITAR EN EL DÍA 11 DE INVASIÓN

La estrategia del "goteo", se refleja en la historia de un soldado ruso herido que se ha filtrado, y que sobrevivió milagrosamente a un contraataque ucraniano en los primeros días de la invasión. Al parecer, la estrategia rusa no comprendía usar armas pesadas en las primeras horas, si no cobertura de armas ligeras, llegado el caso, pues los rusos esperaban que la invasión se llevase a cabo como sucedió en Crimea en 2014, cuya anexión terminó sin incidentes. Sin embargo, nada más ver aparecer a los rusos en alguna localidad desconocida del este del país donde habría sido herido éste soldado, los ucranianos abrieron fuego desde varios puntos. El transporte de tropas quedó inutilizado, con un único superviviente, que fue luego rescatado por otras tropas rusas que se acercaron al lugar. Éste soldado también habría contado que sabían que iban a intervenir en un país extranjero, no a participar en unas maniobras, como dicen otras fuentes.

Otro de los momentos tensos de esta semana se produjo en la madrugada del jueves 3 al viernes 4, cuando avanzadas rusas se acercaron a la enorme central nuclear de Zaporiyia,al sur del río Dnieper, al noreste de Kherson. Los medios internacionales se echaron las manos a la cabeza cuando vieron como proyectiles incandescentes llovían sobre la instalación energética, que no obstante eran bengalas para iluminar la zona. Aunque la acción fue arriesgadísima, las tropas rusas capturaron la central sin daños en los reactores, aunque provocando un incendio en uno de los edificios de la planta, que pudo ser apagado sin incidentes.

Imagen aérea de la central nuclear de Zaporiyia. En el recuadro rojo, la zona en la que se produjo el incendio. Nótese el detalle de los 6 reactores nucleares en la parte superior de la imagen. Fuente: New York Times.
 

En cuanto a la situación bélica propiamente dicha, de norte a sur, el ejército ruso avanza lentamente para envolver Kiev desde el norte, noreste y este, amenazando con dejar cercada la capital ucraniana, sin prisa pero sin pausa. Al sur de Kiev, la aviación rusa ha atacado hace unas horas el aerodromo de Vinnytsia, que ha quedado inutilizado.

Por el este, Kharkov sigue siendo el principal foco de resistencia de las tropas de Ucrania, y donde más problemas está teniendo Rusia, siendo esta ciudad una pieza clave para que el gobierno de Zelenski gane tiempo. Al sur, el viernes veíamos como la flota rusa se dejaba ver en las proximidades de la costa de Odesa, donde se teme un desembarco anfibio a la espalda de los defensores ucranianos que aún mantienen el frente que se vino retirando desde Kherson. Zelenski ha señalado esto, que se espera un fuerte bombardeo en Odesa. Por el momento la flota rusa en aquel lugar no ha hecho más movimientos.

Mariupol es otro de los puntos calientes, cercada por completo, es el único enclave que resulta problemático en el corredor entre el Donbas y Crimea, hacia Kherson y las avanzadillas más allá de Mikolayv, que buscan un paso para cruzar el río y cortar la comunicación de Odesa por carretera, a la vez que establecer contacto con Trasnistria. Cerca de Kherson, precisamente, los rusos han publicado imagenes sobre la toma de una base militar ucraniana en Radensk, donde las tropas del Kremlin han capturado material, municiones e incluso vehículos.


 

IMÁGENES INCÓMODAS. LA OTAN DESCARTA CONFLICTO CON RUSIA

Los ucranianos también han publicado imagenes, sobre todo las más impactantes se refieren a los prisioneros rusos capturados, con diversos signos de evidente maltrato o de haber sido sometidos a algún tipo de privación, probablemente de sueño.



Por su parte el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski sigue demandando más apoyo internacional sobre todo de la OTAN, a la que ha llegado a culpar de las víctimas que puedan producirse en adelante. Lo que desean los ucranianos es la creación de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, que minimice los efectos de la aplastante superioridad aérea rusa. De esto ya ha advertido Putin, que cualquier país que participe en la creación del corredor aéreo será entendido como un combatiente más. La OTAN en principio ya ha descartado tanta esta idea como la de cualquier enfrentamiento con Rusia.

Entre tanto, en Rusia se suceden las manifestaciones en contra de la guerra, así como las detenciones y las reacciones del Kremlin para acabar con la disensión interna. Un buen número de medios de prensa internacionales han abandonado Rusia, después de que Moscú advirtiera de que quienes difundieran información falsa se enfrentarían a penas de hasta 15 años de cárcel. Además, la mayoría de compañías aéreas ya no vuelan a Rusia, y otras muchas empresas han dejado de trabajar dentro de las fronteras rusas, como el caso de Visa y Mastercard.

En Ucrania, uno de los miembros de la delegación diplomática que se reunió con los rusos en Bielorrusia ha sido al parecer asesinado por el servicio secreto de Ucrania (SBU), que le acusó de traición y de estar en contacto con los rusos. Posteriormente, la prensa ucraniana se desdijo y publicó que Kireev, había fallecido en una "operación especial". Denis Kireev era banquero y se desconoce su papel en la mesa de negociaciones.

Imagen de Denis Kireev en una de las rondas de negociación estos días.

FUENTES:

- La Vanguardia.

- ABC

- The New York Times

- Al Jazeera

- El Mundo

- Telemadrid

- TASS

No hay comentarios:

Publicar un comentario