domingo, 9 de agosto de 2020

El misterio del paso de Dyatlov

Ubicación geográfica del paso de Dyatlov, cerca de Yekaterimburgo, Rusia.
"UNA FUERZA ELEMENTAL IRRESISTIBLE" (Explicación oficial del incidente).

URSS, Febrero de 1959. Estas junto con tus compañeros en los Urales, en el umbral entre Europa y Asia, de acampada en un alejado lugar del bosque, es de noche, está nevando. Fuera hace mucho frío, aún así empiezas a escuchar ruidos que no son del viento o de la nieve cayendo. Cada vez más cerca. Al principio no le das importancia, pero empiezas a inquietarte. Empiezas a pensar que es un animal que se está moviendo cerca, pero dentro de tu tienda de campaña, firmemente montada, de lona y aislada del exterior, probablemente cualquier animal ni se acercará. Los ruidos aceleran, y ahora pasas de la inquietud a la preocupación. ¿Y si es un oso? El animal, ha llegado a la tienda. Todos los ocupantes están ya despiertos y se asustan, se asustan muchísimo, tanto que uno decide rajar la lona de la tienda por dentro para abrir una salida y escapar de un inminente e irremediable peligro. 

Última imagen de los excursionistas con vida.
Los 10 integrantes de la expedición, jóvenes estudiantes o recién titulados habían partido de la ciudad de Sverdlosk hacia su destino en la montaña Joliat Siajil, que en el idioma de los habitantes indígenas de la zona significa "Montaña Muerta". Desde la noche en que se perdió contacto con los montañeros, hasta que las partidas de búsqueda dieron con los primeros excursionistas pasaron 14 días. El 26 de Febrero se localizó el campamento, y los primeros cuerpos. En total, no se logró localizar a todos los excursionistas -ya muertos, menos un superviviente- hasta casi 3 meses después, a primeros de Mayo. El superviviente, Yuri Yudin, no pudo participar finalmente en la expedición por una lumbalgia y falleció en 2013.

Imagen de la expedición de búsqueda.
Todos fueron encontrados en extrañas circunstancias, desnudos, descalzos, tratando de trepar a árboles, abrazados, con una rama de un árbol en postura defensiva, cerca de un refugio improvisado, y sobre todo, lo más espeluznante e inexplicable. A dos de ellos les habían arrancado los ojos, a uno la lengua y varios contaban con trazas de radiación, como revelaron las autopsias. Algunos contaban con contusiones de variada índole, costillas rotas, fisuras en la cabeza... Aún así las causas de varias de las muertes no estaban claras, exceptuando los que habían fallecido por hipotermia. Aunque sobre el caso calló el velo de la opacidad y el hermetismo soviético hubo varios estudios a lo largo de los años que trataron de buscar explicaciones. Las investigaciones oficiales no dieron ningún resultado esclarecedor.

Imagen del campamento de los desaparecidos, tal y como fue encontrado.
En Junio de 1959 se llevaron a cabo los entierros de los fallecidos, y la versión de las autoridades fue que estos habían fallecido por "una fuerza elemental irresistible", versión esta que a las familias no convenció. Los familiares que pudieron ver los cadáveres, contaron después que estos presentaban una extraña tonalidad marrón. El lugar del incidente, bautizado después como "Paso Dyatlov", en honor a Igor Dyatlov, el líder del grupo, permaneció cerrado después durante 3 años, un ingrediente este más para echar a volar la imaginación sobre las causas de las muertes. En 2019 se reabrió el caso de forma oficial, aunque dejando claro desde el principio la fiscalía rusa que la investigación iba a estar muy centrada en el clima extremo de la región. Así pues la explicación oficial con la que se ha vuelto a cerrar el asunto, es que los excursionistas fallecieron a causa de una avalancha de nieve. La hipótesis de la avalancha, de hecho fue estudiada ya años atrás, y estaba en entredicho dado que en 1959 no se encontraron pruebas de un alúd. Tampoco esta teoría explicaría en modo alguno las circunstancias y las condiciones en las que fueron encontrados los cadáveres en 1959.

Ubicaciones de los cuerpos en relación al campamento.

Luego surgieron una variada panoplia de teorías, que involucraban pruebas de cohetes secretos, operaciones del KGB, extraterrestres (otro grupo de excursionistas afirmaba haber visto bolas luminosas de color anaranjado en el cielo aquellos días), e incluso al yeti. También que los excursionistas pudieron haberse intoxicado con setas alucinógenas o con algún elemento de la tienda de campaña. Ninguna de estas teorías ha podido ser probada.

En Yekaterimburgo (en 1959 Sverdlosk), existe una fundación que mantiene vivo el recuerdo y algunas investigaciones particulares sobre el asunto, la Fundación Regional en Memoria del Grupo de Dyatlov. Según esta organización, habría sucedido algo en aquella zona de la URSS que resultaba una amenaza para la seguridad del imperio soviético, y por ello fue encubierto.

 ¿Sabremos la verdad algún día?

FUENTES:

https://elpais.com/revista-de-verano/2020-08-08/ni-alienigenas-ni-asesinatos-del-kgb-rusia-cierra-el-caso-de-los-excursionistas-muertos-en-los-urales-en-1959.html

https://nation.com.pk/11-Jul-2020/investigation-finds-answer-to-half-century-old-mystery-of-dyatlov-pass-incident

https://historycollection.com/horrific-account-unsolved-grisly-deaths-9-hikers-1959/3/

No hay comentarios:

Publicar un comentario