martes, 6 de octubre de 2020

Morena y Mero, una extraña amistad entre especies

Hace unos días viendo un reportaje pude ver con sorpresa como dos especies tan diferentes como las morenas y los meros logran comunicarse, e incluso llevar a cabo un trabajo conjunto. El proceso es el siguiente. Un mero (un pez que puede llegar a ser muy grande, hasta los 2 metros) se acerca a una morena, y le hace indicaciones moviéndo la cabeza hacia los lados. A continuación, la morena sale de su guarida y sigue al mero. Esto quiere decir que se van de caza juntos. 

El método que utilizan es realmente ingenioso. El mero no puede introducirse por los recovecos de las rocas, donde se esconden los peces más pequeños, pero la morena si. Así pues la morena se desliza por los agujeros de las rocas mientras el mero espera pacientemente a que la morena haga su trabajo. Los peces al ver a la morena abandonan la roca... y se topan con el mero, que o bien los devora o los espanta otra vez dentro de las rocas, donde la morena también se los come.

Según el reportaje, la morena y el mero pescan hasta 5 veces más con esta asociación tan increible que si lo hicieran en solitario. No debería extrañarnos que se produzca una comunicación entre especies muy diferentes. Por ejemplo los humanos se comunican con los pájaros, los perros, y otros tantos animales... pero nosotros tenemos consciencia del "cómo" hemos llegado a tal comunicación. 

En el caso de la morena y el mero, ¿alguien podrá explicar alguna vez como se produjo la primera "conversación" entre meros y morenas? ¿Demuestra esto que los peces también pueden ser inteligentes?

En los vídeos de abajo: en el primero vemos a un mero tratando de entenderse con una morena. En el segundo, aparecen un mero y una morena en acción, junto con algunos experimentos realizados con un mero y morenas falsas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario