|
Terry Butcher, capitán de Inglaterra, con la camiseta teñida de sangre. (Septiembre de 1989). |
Siempre me ha llamado la atención esta imagen. Terry Butcher con la camiseta de la selección inglesa empapada en sangre tras un partido en Suecia contra la selección de aquel país, clasificatorio para el mundial Italia 1990. El partido, disputado el 6 de Septiembre de 1989 en el Rasunda Stadium de Estocolmo era vital para los ingleses, que veían como la selección Sueca les apretaba las tuercas en la clasificación (grupo 2 de la zona europea). En el partido de ida, los suecos habían logrado un valioso empate a 0 en el antiguo Wembley, que les mantuvo segundos de grupo hasta la visita inglesa a Estocolmo. Los ingleses, que se jugaban la primera plaza (se clasificaban los 2 primeros), no lograron más que un nuevo empate a 0 ante los suecos. Sin embargo, el partido se lo tomaron en serio, y vaya que si. Al final de la fase clasificatoria, Suecia terminó primera de grupo con Inglaterra detrás, a una distancia bastante cómoda del 3º clasificado, Polonia.
El capitán del conjunto inglés, Terry Butcher, por aquel entonces jugador del Glasgow Rangers de Escocia, chocó en un lance de cabeza con otro jugador sueco durante los primeros minutos, lo que le ocasionó un corte en la frente. Después de remendarle a base de vendas y graparle la herida, Butcher continuó jugando. Haciendo gala del más puro estilo inglés, Butcher no dudó en seguir como si tal cosa, despejando balones de cabeza. La herida de la frente se le volvió a abrir a base de balonazos en la cabeza, y el central terminó como muestra la famosa foto, con la camiseta teñida de rojo y ofreciendo al periodísta de turno una extraña expresión más propia de una película de estilo "gore". Todo ello, unido a su apellido, Butcher (en español, "carnicero"), ha pasado a la historia como una imagen icónica del fútbol inglés, y del propio Butcher.
Terry Butcher fue seleccionado posteriormente para jugar el mundial de Italia 1990, (ya había participado en España 1982, y Mexico 1986) y finalmente completó una exitosa carrera deportiva tras pasar por equipos como el Ipswich Town, el Glasgow Rangers, y el Coventry City, además de acumular 77 internacionalidades con Inglaterra.
Después de su carrera como jugador pasó a los banquillos, con bastante éxito al menos en el caso del Inverness de Escocia, con el que logró ascender a la Premier escocesa en 2010. A día de hoy forma parte del staff técnico del Guangzhou RF de China.
Imágenes como estas seguramente no volverán a repetirse, dado que hoy en día (y desde poco después de 1989 cuando se tomó la imagen) cualquier jugador que esté sangrando por la causa que sea no puede permanecer en el terreno de juego. Y lo cierto es que no es normal que un jugador permanezca todo pringado de sangre en el terreno de juego.
|
Imagen de Butcher durante el partido.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario