Los pueblos alemanes fantasma del desierto de Namibia.
Las arenas del tiempo se detuvieron en algunos lugares antes habitados, dejando todo rastro humano preservado durante más de un siglo. Esta frase podría resultar muy literaria pudiendo pensarse que es una pura ficción, pero en algunos lugares de Namibia, la antigua colonia del África del sudoeste alemana, es una auténtica realidad. En la lejana y casi desconocida Namibia el clima seco del desierto y sus arenas han preservado varios enclaves alemanes de principios del siglo XX; Kolmannskuppe y Elisabethbuch.
Bienvenidos a Kolmannskuppe. El cartel de la época aun se mantiene. (Fuente: Wikipedia) |
Los alemanes ocuparon durante un corto periodo de tiempo su imperio colonial africano, que incluía el África Occidental Alemana (entidad que comprendía Togo y Camerún y partes que luego pasaron a otros estados), Africa del Sudoeste (Namibia), y África Oriental (fundamentalmente Kenya y otras partes de otros países actuales como Tanzania). Además de estas posesiones africanas los alemanes tuvieron bajo su administración otros enclaves en China y el Pacífico, hasta la Primera Guerra Mundial, contienda tras la cual perdieron todo su imperio colonial.
El área sigue siendo una zona restringida en nuestros días. |
De vuelta a principios del siglo XX los alemanes se encontraban realizando prospecciones en el sur de Namibia (África del Sudoeste), cuando uno de los trabajadores se topó con una piedra muy llamativa: era un diamante. De esta forma comenzó una fiebre del diamante para los alemanes, que cerraron toda la zona, y prohibieron la entrada de cualquiera que no tuviera permiso, lo que se conocía en alemán como "sperrgebiet", y que se mantuvo durante los diversos cambios políticos en las décadas siguientes bajo diferentes administraciones hasta nuestros días.
Vista aérea de Kolmannskuppe. (Fuente: Wikipedia) |
Así, empezó a llegar personal para trabajar en la explotación de los diamantes y surgieron las poblaciones de Kolmannskuppe y Elisabethbuch, además de otras ciudades como Lüderitz que siguen habitadas hoy en día, manteniendo la característica arquitectura alemana de principios del siglo XX, pero no en Alemania si no en África.
En Kolmannskuppe la arena del desierto se apodera poco a poco del interior de las edificaciones. (Foto: National Geographic). |
Kolmannskuppe (en afrikaans Kolmanskop), a donde hoy se realizan visitas turísticas, fue abandonada aún en los años 1950, cuando la extracción de diamantes en la zona fue menguando y trasladándose a otros puntos de Namibia. El clima seco colabora a que la conservación de las edificaciones abandonadas sea relativamente bueno, aunque poco a poco la arena del desierto se va tragando las casas. No obstante las visitas turísticas que se realizan hoy en día colaboran también a la conservación de estos lugares.
El poblado experimentó una época floreciente, llegando a tener escuela, teatro, sala de baile, central eléctrica, casino, fábrica de hielo y otras instalaciones de ocio. En 1912 la pequeña pero ultrarica Kolmannskuppe producía nada más y nada menos que 1 millón de kilates al año en diamantes. El aburrimiento o la riqueza produjo excentricidades en los habitantes, como el caso de una familia que tenía un avestruz como mascota y que en alguna Navidad la usaron como reno de Papa Noel, arrastrando un trineo.
Sala de baila de Kolmannskuppe. (Foto: Wikipedia) |
Sin embargo, todo aquello no fue tan idílico, ya que la política colonial alemana en la zona fue brutal con los pobladores de etnia herero que vivían en aquellos lugares, desatándose una guerra colonial entre 1904 y 1908 que acabó con las vidas de alrededor de 10.000 hereros. Por otra parte los trabajadores que extraían los diamantes en lugares como Kolmannskuppe vivían hacinados durante meses y meses.
Una habitación bien preservada de Kolmannskuppe. (Foto: Wikipedia) |
Menos conocida es la población igualmente abandonada de Elisabethbuch (hoy Elisabeth Bay), algo más al norte de Kolmannskopp, un lugar igualmente visitable cuya explotación de diamantes sigue funcionando, aunque los trabajadores viven ahora en la ciudad de Lüderitz.
Vista de Elisabethbuch/Elisabeth Bay. (Foto: Wikipedia) |
Fuentes:
https://www.publico.es/viajes/kolmanskop-el-pueblo-fantasma-enterrado-en-la-arena/
No hay comentarios:
Publicar un comentario