lunes, 2 de mayo de 2022

Conflicto en Ucrania, día 68

EL FIN DE LA CAMPAÑA NO SERÁ EL 9 DE MAYO

Mapa de situación en el día 68 de conflicto. Fuente: Liveuamap.com y añadidos propios.

El 9 de Mayo se celebra todos los años en Rusia la victoria en la Segunda Guerra Mundial, lo que ellos llaman la Gran Guerra Patriótica. Para ese mismo día de Mayo, el Kremlin planeaba poder anunciar el fin de la operación en Ucrania. Sin embargo, el ministro ruso de asuntos exteriores ha aseverado hoy que "nuestras tropas no basan sus actividades en una fecha de forma artificial, incluyendo el día de la victoria"

El propio Lavrov aseguró también, de forma algo incierta, que el fin de lo que Rusia llama "operación especial" llegará "cuando los civiles y los soldados rusos no estén en riesgo". Especial protagonismo ha tenido el ministro de asuntos exteriores ruso hoy cuyas declaraciones sobre Zelensky han causado una nueva tensión, esta vez con Israel. Calificando a Zelensky de nazi, lo comparó con Hitler, quien, según Lavrov, "tenía sangre judía". Los israelíes pues, no han tardado en criticar fuertemente las palabras del ministro de exteriores ruso.

Sergei Lavrov, el ministro ruso de asuntos exteriores. Hoy en una crítica sobre Zelensky, encendió los ánimos de Israel al asegurar que "también Hitler tenía sangre judía". (Foto: TASS)

Así las cosas, de momento no se ve el final para el conflicto ni por la parte rusa ni por la ucraniana y la de sus aliados. De hecho, EEUU anunció recientemente un nuevo paquete de ayudas militares para Ucrania por valor de unos 33.000 millones de dólares, en tanto que se han visto maniobras militares en Rumania y otros lugares próximos a la frontera con Ucrania por parte de países ajenos de momento al conflicto. Por otra parte Polonia ha admitido que ha enviado tanques a Ucrania, y parece que Alemania estaría dispuesta ahora a hacer algo parecido, con lo que la tensión, en lugar de disminuir o de ser apaciguada por algún tercer actor internacional, aumenta. El que si continúa tratando de mediar, es Turquía. El presidente turco Erdogan, sigue pensando en la posibilidad de unas conversaciones de paz en las que participen Putin y Zelensky, sin que de momento eso parezca que vaya a producirse en próximas fechas.

LA GUERRA PARA QUE EUROPA NO COMPRE GAS RUSO Y LA GUERRA POR LA VERDAD

Entre tanto el suministro de gas y carbón ruso a los países de la UE continúa, sin que las presiones de EEUU y sus principales aliados terminen de cortar los negocios de países europeos con Rusia para obtener recursos energéticos. Hungría se ha posicionado en contra de las sanciones al gas ruso por parte de la UE, argumentando que esas sanciones irían primero en su contra, y Austria por ejemplo -estado neutral dentro de la UE- se dice que ha aceptado pagar en rublos por el gas ruso, información esta publicada por varios medios generalistas como la agencia rusa TASS. Esta noticia no ha tardado en ser calificada de bulo por diversas fuentes, sin que haya un desmentido oficial. Así pues no solo la guerra convencional y la comercial continúan, si no que también sigue adelante de forma feroz el encarnizado combate por el control de los medios de comunicación y el establecimiento de una inmutable verdad oficial.

En este aspecto, como crítica, se puede decir que la gran mayoría de los medios occidentales parecen actuar como generadores de opinión, vistiendo de noticia lo que es propaganda. Los medios rusos en su caso, actúan aireando las bondades de las fuerzas rusas, y asegurando que sus misiles con cabezas nucleares de largo alcance podrían destruir Londres o París en cuestión de segundos, sin que fuera posible derribarlos. Así pues la propaganda por ambos bandos es abundante y variada y cada uno con su propio estilo. El caso de España, (desde donde se escriben estas líneas) no es ajeno a la propaganda -ni muchísimo menos- dado que como miembro de la OTAN también tiene su papel en el conflicto, papel bastante más activo que el de otros países del bloque.

Entre otras noticias curiosas aparecidas ultimamente están este video filtrado por foros rusos, en el que Angelina Jolie, que se encontraba visitando la ciudad ucraniana de Lvov, al este del país, huye a un refugio antiaéreo al empezar a sonar la alerta de ataque.



EL CONFLICTO SOBRE EL TERRENO: GUERRA DE DRONES, BOMBARDEOS Y SABOTEADORES

Embarcaciones rusas en el Mar Negro. Ucrania asegura haber atacado a nuevos navíos rusos mediante drones, con éxito. (Foto: AP)
 

Sobre el terreno, los principales eventos del conflicto se han producido en Odesa, donde los rusos han lanzado varios bombardeos. No muy lejos, hacia el sur, parece que ser que los drones ucranianos han vuelto a tener éxito atacando algunas embarcaciones menores rusas. También en Odesa las fuerzas de seguridad ucranianas han detenido a varios sospechosos de pertenecer a algún tipo de unidad de saboteadores.

Lejos del oeste de Ucrania, ya en territorio ruso, han continuado los ataques esporádicos sobre Belgorod. A pesar de las defensas aéreas, siguen al parecer infiltrándose helicópteros a baja altura que burlan los radares y atacan diversos puntos de aquel lugar. También se han registrado ataques de este tipo en Bryansk y ahora en la zona de Kursk. Allí, muy cerca de la frontera con Ucrania, el puente que unía las poblaciones de Sudzha y Sosnovy Bor se ha venido abajo. Los rusos creen que se trata de un grupo de saboteadores ucranianos que actúa por aquella zona.

Al sur de Ucrania, en Mariupol, donde siguen ocultos en el complejo de Azovstal cientos de combatientes del batallón Azov, continúan las operaciones de evacuación, coordinadas por la Cruz Roja y las dos partes en conflicto, tareas estas de las que se conocen pocos detalles, y que de momento parecen estar siendo bastante complicadas.

Por lo demás, no se han producido mayores movimientos en estas últimas jornadas, en las que el conflicto parece estar estancado, otorgando protagonismo a los drones, los bombardeos esporádicos y las operaciones de saboteadores en territorio enemigo.

FUENTES

TASS

La Vanguardia

ABC

EFE

AP

Foros rusos

No hay comentarios:

Publicar un comentario