martes, 17 de mayo de 2022

Conflicto en Ucrania, día 83

Mapa de situación en Ucrania, día 83. Fuente: liveuamap.com

LOS RUSOS PRESENTAN LOS CORREDORES HUMANITARIOS Y LA RENDICIÓN DE CIENTOS DE COMBATIENTES UCRANIANOS COMO EL FIN DE LA RESISTENCIA EN AZOVSTAL

Los combates y las acciones de guerra parecían haber menguado desde hacia días en Azovstal, la gigante industria siderúrgica de Mariupol al sur de Ucrania. Esto indicaba de forma casi inequívoca que la capacidad de la defensa ucraniana en el bunker de la fábrica estaba llegando a su fin, como así parece que es.

Según el corresponsal de guerra ruso, Alexander Sladkov, que acompaña a las tropas rusas haciendo reportajes de corte más que oficial -le acusaron en semanas pasadas de haber dicho que Putin debería usar armas atómicas en Ucrania- había en Azovstal cifra en unos 2.500 combatientes los que se han rendido ya, de los cuales 804 eran milicianos del batallón Azov. En total, también según Sladkov, habría 404 heridos (de los cuales 55 graves) y más de 200 cádaveres.

El crresponsal ruso Alexander Slavkov, acompañando a las tropas rusas en días pasados.
 

Existen multitud de imágenes y videos de procedencia rusa con ambulancias y autobuses evacuando a los heridos y a los combatientes que se habrían rendido, aunque es probable también que no todos lo hayan hecho aún al completo como asegura Alexander Sladkov.

Autobus ruso que sale de Mariupol llevando prisioneros ucranianos, ayer por la noche. Fuente: liveuamap.com
 

Ha circulado también por internet un comunicado del comandante del batallón Azov, y de la defensa de Mariupol, Denys Prokopenko, asegurando que durante 82 días los defensores de Mariupol han resistido para que las fuerzas armadas de Ucrania ganasen tiempo tanto para recibir armas como para reagruparse y entrenar nuevas tropas. También Volodimir Zelensky ha asegurado que "Ucrania necesita vivos a sus héroes. Este ha sido siempre nuestro principio" en relación a la evacuación de Azovstal. El propio alto mando de las fuerzas armadas de Ucrania ha afirmado que "la guarnición de Mariupol ha cumplido su misión", confirmando pues, por otro lado que la resistencia en el último bastión de Mariupol está a punto de desaparecer.

Unos por su parte, la prensa occidental solo habla de "evacuación" en la mayoría de medios, o que "Ucrania abandona la lucha", olvidándose que la evacuación de los combatientes ucranianos se está produciendo en dirección a Rusia, donde como todos los prisioneros de guerra el destino que aguarda será incierto. Otros, los rusos, se afanan en hablar de corredores humanitarios, y de fotografiar ambulancias y resaltar el trato humanitario que están dando a todos los heridos y combatientes que abandonan Azovstal por sus diversos túneles portando banderas blancas o con los brazos en alto.

Por el momento, las especulaciones rusas sobre lo que los ucranianos "escondían" en los subterráneos de Azovstal no se han probado. No han aparecido asesores de la OTAN, ni armas exóticas de ninguna clase.

Entre tanto el ejército ruso ha reanudado la ofensiva en la mayoría de puntos del frente del sur, avanzando sin prisa pero sin pausa mayoritariamente en la región de Donbass hacia el oeste, y ha realizado nuevas tentativas por el norte de Ucrania en la región de Sumy. 

También se ha producido hace unas horas un fuerte ataque aéreo contra Lvov, al oeste de Ucrania, ciudad que es el principal punto de acceso para las ayudas de la OTAN, y una importante base de entrenamiento para los ucranianos.

LA SITUACIÓN EN FINLANDIA Y SUECIA

Tanto suecos como finlandeses, dos estados traicionalmente neutrales se han acercado a la OTAN de forma muy acelerada, de tal modo que podrían ser nuevos miembros en poco tiempo. A esto ha respondido Moscú, advirtiendo que la entrada de Finlandia en la OTAN tendría consecuencias militares. En días pasados se han visto desplazamiento de tropas hacia la ciudad de Vyborg al norte de San Petersburgo, muy cerca ya de la frontera con Finlandia. Las unidades eran básicamente lanzaderas de misiles Iskander, misiles supersónicos de alcance medio (300 km - 500 km). También a este respecto ha vuelto a airearse la amenaza atómica, de nuevo generando un pico de tensión nuclear que hacia días que no se producía.

Lanzadera de misiles Iskander, como las que se han desplegado cerca de Finlandia. Fuente: Wikipedia.
 

En las últimas horas sin embargo, Vladimir Putin, en lo que parece un raro intento de relajar el ambiente -quizá por la victoria en Azovstal- calificó que la amenaza de la posible entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN, no era "inmediata". Otro actor en este asunto, es el presidente de Turquía, Erdogan, quien se opone por el momento a la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN. Según el presidente turco, Suecia y Finlandia impusieron sanciones a Turquía a consecuencia de la política turca con los kurdos, razón por la que Ankara está diamentralmente en contra de que los escandinavos accedan a la alianza.

Fuentes:

- ABC

- El País

- TASS

- EFE

- Foros rusos

No hay comentarios:

Publicar un comentario