lunes, 21 de septiembre de 2020

China y Rusia, compran oro

Chinos y rusos aumentan sus reservas de oro nacionales.

Las inversiones en oro de China oro, y también de Rusia es un tema del que no se ha hablado mucho, pero que ya hace un tiempo me llama la atención. Desde aproximadamente 2018 los bancos centrales de Pekín y de Moscú han ido incrementando las compras de oro en los principales mercados del mundo, ocasionando que el precio del metal dorado suba alcanzando máximos históricos. Por ejemplo, en la actualidad, 1 kilo de oro se paga a 53.000 euros.

Sin embargo y a pesar del aumento de las adquisiciones de reservas de oro chinas y rusas, en 2019 al menos, ninguno de los dos gigantes estaban en el "podío" de las reservas más grandes. Entonces se suponía que tanto chinos como rusos pretendían hacer a sus economías más fuertes respecto al dólar mediante las adquisiciones de oro, y en forma de preveción de una futura crisis financiera como la del año 2008. Sin embargo hoy en día con la situación actual de la pandemia global del SARS Cov-2, los datos del oro podrían dejarnos algún argumento para elaborar teorías conspiranoicas. ¿Era esta la crisis que esperaban los chinos o los rusos y por eso aumentaron y aumentan sus reservas de oro?

Los 3 primeros del ranking, EEUU, Alemania y el Fondo Monetario Internacional. (Fuente: El País)


Pero no solo los chinos y los rusos han aumentado sus reservas, si no también otros países como Polonia, que según esta fuente es el segundo comprador de oro mundial detrás de Rusia, además de Kazakhstán, Hungría, Filipinas o Uzbekistán que también han hecho grandes inversiones en oro.

Cotización del kilo de oro el 18 de Septiembre de 2020. Como vemos en el gráfico, las cotizaciones desde que se tienen datos son las mayores nunca registradas hasta ahora. (Fuente: www.gold.org)

Antiguamente y hasta aproximadamente la Primera Guerra Mundial, la moneda de cada país estaba basada en un patrón-oro, que reflejaba el valor de la moneda nacional respecto a las reservas de oro que acumulaba el país. Teóricamente podía cambiarse 1 peseta (en su caso) por su equivalente en oro. El fin del sistema monetario basado en el patrón-oro puede explicarse por la necesidad de poner mayor cantidad de dinero en circulación, se abandonó el patrón-oro a cambio del sistema "fiduciario", es decir el dinero como método de pago en base a la confianza que en el se deposita y no en su valor respecto al oro. Esto tenía como ventaja la posibilidad de inyectar dinero en la economía pero también de la aparición de periodos inestables con aumento de la inflación (en los que el dinero puede perder valor).

Sin embargo entre otras de las explicaciones del abandono del patrón oro también puede encontrarse muy especialmente la hegemonía del dólar norteamericano, establecida tras los acuerdos de Bretton Woods como moneda de cambio a nivel mundial.

FUENTES.

https://www.gold.org/goldhub/data/gold-prices

https://elpais.com/economia/2019/09/12/actualidad/1568305723_576424.html 

https://es.wikipedia.org/wiki/Patr%C3%B3n_oro

No hay comentarios:

Publicar un comentario