viernes, 15 de mayo de 2020

La zona prohibida de Varosha

En Varosha no encontrarás carteles turísticos (o al menos no carteles de después de 1974), pero si carteles advirtiendo de que se trata de una zona prohibida.

CIUDADES ABANDONADAS
LA ZONA PROHIBIDA DE VAROSHA

No, no he estado en la ciudad "turística" de Varosha en Chipre, pero me ha parecido siempre un tema interesante el de las ciudades abandonadas. Los lugares abandonados tienen casi siempre una historia que los acompaña de la mano, un trauma a menudo, causante de un antes y un después, en el que el después es un testigo del antes y de una época perdida y cada vez más lejana en el tiempo. Varosha, una vez perla del Mediterráneo, destino turístico elegido por celebridades de Hollywood y de todo el mundo, hoy en día sus hoteles de lujo y sus residencias vacacionales se caen a pedazos desde que se quedaran congelados en el tiempo en 1974.


Imagen sesentera-setentera de una colorida y veraniega Varosha.
La historia de Chipre es tumultuosa desde el principio de los tiempos. Cruzada por invasiones y guerras, en la historia más reciente la isla se independizó de Gran Bretaña en 1960. A pesar de ello, como suele ser habitual los casos de las ex-colonias de la Gran Bretaña, los británicos mantuvieron y mantienen dos bases en la isla, Dhekelia al Este y Akrotiri al Sur, como dos Gibraltares desde los que vigilan sus intereses.

Postal de los años 1960 de Varosha.
A partir de ahí comenzaron otros problemas diversos que ya se habían manifestado durante el dominio británico. Es importante saber que la isla se encuentra habitada por dos comunidades, la de greco-chipriotas, mayoritaria, y la de turco-chipriotas que vivía la parte Norte de la isla, que durante unos años convivieron en un mismo país, con no pocos conflictos. En Julio de 1974 se produjo un golpe de estado militar contra el gobierno del clérigo Makarios III. El motivo central de tal golpe fue la oposición de Makarios a la enosis o lo que es lo mismo, la pretendida unión de Chipre con Grecia por parte de la comunidad greco-chipriota.

Turquía se oponía a que su incómodo vecino griego (que desde mediados de la década de 1960 tenía una dictadura militar) expandiera su territorio hasta Chipre, lo que hubiera sido un rotundo éxito para la dictadura militar griega. Con el pretexto de salvaguardar a la comunidad turco-chipriota, Turquía aprovechó el golpe de estado contra Makarios para lanzar la "Operación Atila", es decir, la invasión de Chipre, una espectacular operación de invasión a la isla con más de 20.000 soldados turcos, operaciones de comandos y asaltos paracaidistas. La Guardia Nacional chipriota, con la mitad de soldados que la fuerza de invasión evitó que la victoria turca fuera absoluta, pero aún así, la parte norte quedó en manos de Turquía.

Panorama de Varosha, desde el otro lado de la alambrada en la década de los 2000. (Fuente: Wikipedia)
En un par de semanas la isla quedó dividida en dos, en la práctica hasta el día de hoy, con la República Turca del Norte de Chipre (solo reconocida por Turquía) y la República de Chipre. Entre ambas la "Línea Verde" las separa , una zona desmilitarizada controlada por fuerzas de Naciones Unidas. Existen minas, alambradas y puestos de control, como en otros ejemplos de "Líneas Desmilitarizadas" que en la práctica lo que están es "aun más militarizadas".

La propia capital chipriota, Nicosia, fue dividida en dos, siendo la única ciudad europea que está dividida en dos mitades, entre dos facciones enfrentadas. En la actualidad, la República de Chipre solo permite el paso a su territorio de los turco-chipriotas nacidos en la isla o, cuyos padres hayan nacido en la isla. Al resto se le exige el mismo visado que a cualquier ciudadano de fuera de la UE.

División "de facto" de Chipre. La "Línea Verde" divide la isla en dos, con una pequeña parte de Nicosia en la parte norte.

Los turbulentos días de Julio de 1974 trajeron consigo primero el golpe de estado contra el gobierno del arzobispo Makarios, y la invasión turca pocos días después. Cuando empezaron a caer las bombas, los 33.000 habitantes de Varosha decidieron abandona su paradisíaca población en busca de refugio más al Sur en Larnaca, a dónde, los turcos probablemente no se hubieran atrevido a entrar, entre otras cosas por la cercanía de la base británica en Dhekelia. Los hoteles de lujo, los de menos lujo, y las viviendas de sus habitantes, modestas, menos modestas, acomodadas y lujosas, quedaron abandonadas, hasta el día de hoy, de no ser por las visitas esporádicas de militares o de curiosos en alguna visita guiada autorizada.

Concesionario de Toyota en Varosha.
En si, Varosha era el barrio greco-chipriota, de Famagusta, de mayoría turco-chipriota, y la parte más turística de Chipre, conocida como la riviera francesa chipriota. La avenida JFK (John Fitzgerald Kennedy) de Varosha bordea la playa de Glossa, sobre cuyas aguas se ciernen las sombras de los hoteles de lujo Asterias, King George, Grecian, Florida y Argo, en donde alguna vez reservaron habitaciones Elizabeth Taylor, Richard Burton, Rachel Welch o Brigitte Bardot.

Vista de varios hoteles de Varosha. (Fuente: Wikipedia)
Las fotografías y los vídeos están prohibidos en Varosha, donde el que se atreva a internarse sin permiso será detenido por los militares turcos, generalmente los únicos autorizados a entrar en la ciudad. A pesar de haber sido bombardeada y saqueada, la ciudad aún cuenta con numerosos recuerdos de la época en el que sus calles se quedaron en un lejano, inamovible 1974 de blanco y negro sin el color de las sombrillas, los bañadores, los bikinis y los cócteles, o las salas de fiesta durante las alegres noches de Varosha.

Coches de la época, abandonados en Varosha. (Fuente: elcuadernodigital.com)
La razón de que la ciudad esté abandonada es la resolución 550 de Naciones Unidas, que prohibe el asentamiento en Varosha de cualquier persona que no sean sus habitantes originales.

Generalmente, los turcos, en cuyo territorio se encuentra Varosha, utilizan la ciudad como carta en diversas negociaciones con los greco-chipriotas. En 2004 hubo un plan de Naciones Unidas para devolver Varosha a los greco-chipriotas, aunque fueron estos los que rechazaron la iniciativa. Fundamentalmente el rechazo greco-chipriota al plan de Naciones Unidas en 2004 fue el planteamiento de un referendum para establecer una República de Chipre Unida, con un sistema parecido al de Suiza.


Imágenes del interior de los hoteles de Varosha (fuente: BBC News)
Mientras tanto, Varosha sigue abandonada, cayéndose poco a poco, mientras la vegetación avanza tan lentamente por sus calles, como lo hacen las tortugas marinas que utilizan sus playas para desovar. Porque, a falta de turistas y habitantes, es la naturaleza la que ha reclamado Varosha.

Unos kilómetros más al sur, en el pueblo de Deryneia, dicen, se puede, o hasta hace bien poco se podía, observar como en la lejanía parece que en la ventana de algún hotel todavía hay una luz encendida, quizá como testigo, de que las cosas antes duraban más. Estuvieran mejor hechas, o mal hechas adrede ahora, Varosha, sus calles, y su maravillosa playa, sigue esperando su incierto futuro.

Más coches abandonados, esta vez en las calles de Varosha. (Fuente: elcuadernodigital.com)
Material de vídeo sobre Varosha:

Requien por Varosha (documental de RTVE)

Vídeos en Youtube.






FUENTES

https://www.rtve.es/alacarta/videos/en-portada/portada-requiem-varosha/2634216/

https://es.wikipedia.org/wiki/Plan_Annan

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/01/140115_curiosidades_varosha_complejo_turistico_abandonado_ill

https://elcuadernodigital.com/2018/07/04/las-luces-de-varosha/

No hay comentarios:

Publicar un comentario