domingo, 31 de mayo de 2020

¿Qué pasaría si... se produce un contacto alien?

Fotograma de la icónica "Encuentros en la Tercera Fase" dirigida por Steven Spielberg en 1977. ¿Esos alienígenas habrían sido juzgados por la legislación terrestre?
HOUSTON, TENEMOS UN CONTACTO, ¿QUÉ HACEMOS?

Y no un contacto cualquiera entre un niño y un E.T. en una plantación de maíz en una apacible villa norteamericana, no. Imaginemos aprovechando el éxito espacial de la Dragon Crew de SpaceX hoy mismo, que de repente se produce un contacto con una nave extraterreste de exploración que se acerca a la Estación Espacial Internacional. Éste, es el primer contacto de la historia y los alienígenas quieren comunicarse de forma civilizada. ¿Existe algún tipo de protocolo sobre qué debería hacerse? 

A decir verdad, protocolo como tal, recogido en algún documento no hay. Lo que si existe es el "Tratado sobre el espacio exterior" de Naciones Unidas de 1967. Este tratado es la base actual del Derecho Internacional sobre el espacio, osea el marco jurídico espacial, osea las normas que hay en el espacio -o que debería haber, si hiciéramos caso de lo que dice Naciones Unidas-.

Básicamente, a parte de otras cosas interesantes como la no militarización espacial, sobre lo que se puede relacionar con la vida extraterrestre tenemos varios puntos:

1- Los astronautas en caso de encontrar alguna forma de vida, deben pasar una cuarentena. Evidentemente como ahora sabemos de primera mano, no sería agradable que de regreso a la Tierra los astronautas que se hubieran topado con vida, nos trajeran un SARS-CoV-3 del planeta Titán, 100% desconocido y mortal para el sistema inmunitario de los terráqueos.
2- Cualquier tipo de vida alienígena tiene que ser reportada a las Naciones Unidas, de inmediato. ¿De inmediato lo reportarán a la opinión pública después?
3- Ninguna nación o ser humano puede apropiarse de un planeta o de ningún trozo del mismo. Una de las últimas leyes de la administración de Barack Obama como presidente de los EEUU autorizaba a quien pudiera, a explotar los recursos del espacio exterior, de forma genérica. Por tanto quizá, estas dos legislaciones chocarían. Y Obama parece ser que pudiera estar pensando en las empresas privadas norteamericanas como SpaceX, Virgin, y otras que en un momento dado pudieran dar un salto, como de hecho ya lo están dando.
4- Cualquier enviado al espacio se considera como un representante de la humanidad. Es decir, que un hipotético caso que un astronauta llegue a Marte y se encuentre cara a cara con un marciano, será considerado como embajador de la raza humana.

Por otra parte, fuera de este marco de la ONU, existen algunas otras ideas o normas que podrían aplicarse. Ya en 1956 el abogado norteamericano Andrew G. Haley acuñó el término "Metaley" (Metalaw), con el que formuló la hipótesis de que la legislación humana sería por extensión aplicable a cualquier inteligencia extraterrestre. Es decir, el concepto de Metaley de Haley consideraría como "personas" de derecho a los extraterrestres, o a cualquier inteligencia no-humana. Dentro de ahí, podemos imaginar cualquier cosa. De hecho, en EEUU, al hilo de esto mismo, recoge que cualquier objeto fabricado en el territorio del Tio Sam, pague impuestos aún en el caso de que se venda en el espacio exterior. ¿Habrá sucedido algo semejante ya?

Más recientemente en 2011 llegaron a circular una serie de rumores que apuntaban a que la astrofísica malaya Mazlan Othman iba a ser designada como embajadora de la ONU en caso de un contacto extraterrestre. De hecho esta científica fue directora entre 2010 y 2014 de la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior. Basándose en unas declaraciones de la propia Othman en 2010 en la Royal Society de Londres, en las que aseguraba que un contacto con extraterrestres debía ser coordinado por las Naciones Unidas. No obstante poco después, la ONU desmintió que fuera a existir una especie de agenda extraterrestre en la organización. La propia Othman expresó que "de acuerdo a los deseos de la ONU, sonaba realmente bien, pero debía negarlo".

En general, existe pues como vemos un vago marco teórico y legislativo conocido, y pueden surgir muchas dudas al respecto si la ONU como organización se respetaría en el caso de un contacto con una inteligencia exterior ¿Sabremos algún día que pasaría si...?

FUENTES

https://www.cbsnews.com/news/united-nations-appointing-ambassador-to-alien-world/

https://en.wikipedia.org/wiki/Metalaw

https://en.wikipedia.org/wiki/Andrew_G._Haley

https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_sobre_el_espacio_ultraterrestre


No hay comentarios:

Publicar un comentario