miércoles, 20 de mayo de 2020

El Punto Nemo: el lugar más inaccesible del mundo

Después del Diario de Alarma 
llegó el diario del "Día Después"

El 23 de Marzo de 2001, en un lugar perdido del Pacífico, una multitud de objetos incandescentes viajaban a increíble velocidad, precipitándose hacia el mar. Una vez que las estrellas fugaces -de origen enteramente artificial- alcanzaron la superficie oceánica, se fueron hundiendo hacia las profundidades, perdiendo cada vez más velocidad, hasta quedar en silencio y en total oscuridad. Si es que quedó finalmente algún resto. Los objetos incandescentes no eran otros que las partes de la vetusta estación espacial MIR, en su reentrada final a la atmósfera terrestre, rumbo al cementerio de naves espaciales, en un área totalmente deshabitada del Pacífico Sur. En aquel lugar tan sumamente solitario y alejado descansan alrededor de 263 naves espaciales. Los humanos que pasan más cerca, lo suelen hacer precisamente por el espacio.

La estación espacial MIR, cuando estaba en funcionamiento. (Fuente: NASA).

Pero, ¿dónde se encuentra exactamente este punto de la Tierra? Realmente y nunca mejor dicho el Punto Nemo -así llamado tanto por la novela de Julio Verne de 20.000 Leguas de Viaje Submarino, como por el significado en Latín de "Nemo", "nadie"- es un sitio que está en medio de ninguna parte, y corresponde a lo que se denomina como "polo oceánico de inaccesibilidad", es decir, el punto del planeta dentro del mar que está más alejado de cualquier masa terrestre. Está localizado en el Océano Pacífico, a más de 2.500 km de tierra firme. En cuyo caso, tierra firme significan atolones de coral o islotes deshabitados (isla Dulcie, de las islas Pitcairn por el Norte, Moto Nui no muy lejos de la isla de Pascua al Este, y la isla antártica Maher, por el Sur).

Ubicación exacta del Punto Nemo, 48° 52′ 32″S 123° 23′ 33″W.

Desde ese punto en unos 2.593 km de radio, no hay nada más que agua. Además tampoco es que sea una zona llena de vida, de hecho, según afirma la ciencia, es una de las zonas oceánicas más pobres en vida, ya que las corrientes marinas apenas aportan nutrientes de las zonas costeras, como sabemos muy alejadas. El tráfico marítimo o aéreo tampoco es frecuente por allí, así pues, los humanos que más cerca pasan por el Punto Nemo, suelen ser los tripulantes de la Estación Espacial Internacional, que la sobrevuelan en ocasiones, en su órbita terrestre entre 330 km y 410 km de la superficie.

A pesar de todo, esa zona deshabitada, inhóspita y casi carente de vida, podría no ser lugar tan silencioso y muerto como parece. Silencioso por lo menos no, ya que en esos abismos oceánicos se han detectado sonidos muy extraños a los que se les ha intentado buscar explicaciones diversas en las últimas dos décadas.

Distancias a tierra desde el Punto Nemo. (Fuente: The Sun).
¿HAY ALGO EN EL SILENCIO DEL PUNTO NEMO? DE MOMENTO SI, SONIDOS

Tenemos que saber primeramente, que EEUU "escucha" lo que sucede en los oceános. Mediante el sistema SOSUS (Sound Surveillance System), una seríe de micrófonos submarinos (hidrófonos) desplegados por la marina de los EEUU en varios puntos del mundo, los norteamericanos perseguían tener una "oreja" en el mar para escuchar a los submarinos soviéticos. Hoy en día, ya tiempo después de la Guerra Fría, los micrófonos también se emplean para otras investigaciones de corte científico, sobre todo por parte del NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), agencia científica del Departamento de Comercio de EEUU.

En una fecha indeterminada de 1997 los micrófonos del Pacífico detectaron cerca del Punto Nemo un sonido submarino extrañísimo y enorme, muy enorme, que fue bautizado como "Bloop". Los hidrófonos pudieron detectarlo en un radio nada más y nada menos que de 5.000 km. Se barajaron diversos orígenes sospechosos de haber producido semejante sonido; superballenas gigantes desconocidas, superpulpos gigantes desconocidos, armas secretas desconocidas, o algo desconocido -sin más-... Parece ser que la explicación oficial se decantó por movimientos del hielo ártico arañando las profundidades del mar. Esta versión se fundamenta en las similitudes del espectrograma del sonido del "Bloop" con los mismos espectrogramas de masas de hielo al romperse o desplazarse a causa de movimientos sísmicos.

Espetrograma del "Bloop" (Fuente: NOAA)


Imagen obtenida por un sismógrafo cerca del Nou Camp. Sirva de comparación con el espectrograma del Bloop. (Fuente: Agencia EFE)

(Un espectrogama es el gráfico que dejan las alteraciones del sonido, como un sismógrafo)

Durante algún tiempo, eso si, científicos del NOAA mantuvieron la idea de que lo más probable era el origen animal del sonido.

Pero, lo aún más curioso del caso es que en esos abandonados lugares del Punto Nemo, el Bloop no ha sido el único sonido gigante y misterioso registrado por el NOAA. Que se sepa, en 1997 se obtuvieron otros dos más. El 5 de Marzo de ese año, los hidrófonos del Pacífico captaron el sonido que se conoce como "Train" (tren), lo que parece una especie de locomotora submarina. Un par de meses más tarde, el 19 de Mayo, se captó el sonido al que se nombró como "Slow Down", algo así como un ruido que empieza fuerte y luego se ralentiza.

Por último, el 1 de Marzo de 1999, los micrófonos submarinos volvieron a escuchar algo raro, como un murmullo gigante, al que se bautizó "Julia".

Las explicaciones oficiales del NOAA para estos fenómenos, son los movimientos de los hielos de la Antártida, icebergs y movimientos sísmicos bajo el hielo, aunque lo extraño de los sonidos y el lugar lejano y deshabitado en el que se producen nos causarán inevitablemente curiosidad y sensación de misterio.

Para escuchar los sonidos arriba citados:

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_unexplained_sounds#NOAA_(formerly_unidentified)

En la web del NOAA se compara esos sonidos con otros de origen natural confirmado:

https://oceanexplorer.noaa.gov/explorations/sound01/background/seasounds/seasounds.html

OTRAS FUENTES CONSULTADAS

https://oceanservice.noaa.gov/facts/bloop.html

https://www.newscientist.com/article/mg20327246-500-13-more-things-the-bloop/

https://oceanservice.noaa.gov/facts/nemo.html

https://www.bbc.com/mundo/vert-earth-37629178

https://es.wikipedia.org/wiki/Hidr%C3%B3fono

https://www.thesun.co.uk/tech/9268439/nasa-spacecraft-graveyard-point-nemo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario