lunes, 18 de mayo de 2020

¿Rebrote o Nuevos Brotes?

Después del Diario de Alarma 
llegó el diario del "Día Después"
¿REBROTE O NUEVOS BROTES?

El mundo de los virus, es lo mismo que el mundo de los misterios. Como ya escribía en mi modesto diario hace unas semanas, existe debate sobre si un virus está vivo o no. Decir que estamos en ese punto es como admitir, sin admitirlo, que no sabemos prácticamente nada de los virus. Desconocemos de dónde vienen, porqué vienen, y mucho menos sabemos a donde irán. Así que, seres ignorantes, poco podemos hacer más que formularnos preguntas y revisar lo que sucedió en épocas pasadas con otros "gérmenes" como se les llamó cuando se sabía aún menos de ellos. Ahora, ya sabemos que Sars-CoV-2 está aquí, pero ¿a dónde ira?

(Hoy añado los enlaces de las fuentes consultadas en cada parte relacionada, ya que considero que todas las fuentes han sido muy interesantes para leer)

Después de leer un rato he descubierto que, por ejemplo (y sin que sea lo mismo), existen dos tipos de gripe, la estacional y la pandémica. La estacional, ya la conocemos. Viene a vernos todos los años. Pero la otra, la pandémica, se deja caer en ciclos de un número de años indeterminados (ver gráfico de abajo). De algún modo, esa gripe pandémica aparece un buen día, ataca a una población, a la que infecta salvajemente, y luego se extiende por todos los sitios que puede aprovechando la movilidad de los habitantes de un lugar en concreto.

BROTES, REBROTES Y MOVIMIENTOS DE OTROS VIRUS

Tabla de gripes endémicas desde el siglo XIX. Fuente: Tésis doctoral, La gripe de 1889-1890 en Madrid, Sara García Ferrero, Universidad Complutense, Madrid 2018 
Es decir, a muy grandes y muy básicos rasgos el cóctel de un virus cualquiera para su expansión, a parte de sus características infectivas y mortales podría definirse como: el virus y su carácter + sorpresa/falta de preparación + movilidad de la población.

El virus... pues es el virus, ya los conocemos (al menos los que conocemos hasta ahora). La sorpresa y la falta de preparación pueden también venir influidas por otras cosas, como la falta de ganas de reaccionar, ya que como sabemos la economía y el turismo hay que "salvarlos como sea" (ya veremos quien va cargar con el coste humano), y el dilema en la toma de decisiones en cuanto a la idea economía vs salud, puede tornarse en un poderoso enemigo. La movilidad de la población depende de los medios técnicos, la economía (que también) y el periodo histórico en el que se encuentre el momento estudiado.

La Gripe Rusa de 1889 se originó en Asia Central, concretamente lo que hoy es Uzbekistán, y llegó después a Europa "inoculada" por el ferrocarril Trans-Caspio, cuyas obras comenzaron unos diez años antes. Décadas más tarde, la Gripe Española (me da igual mal llamada o no, a mi no me ofende) de 1918 se propagó mundialmente por los flujos de soldados de la Primera Guerra Mundial.

https://eprints.ucm.es/49190/1/T40388.pdf

Y llegados a España, volvamos a sacar el mapa de la pandemia de 1918 (si, la Gripe Española).

Brote y rebrotes de la gripe de 1918 en España. (Fuente: Wikipedia)
Este mapa nos indica los fallecimientos en la pandemia de 1918. Es complicado encontrar datos sobre los que ver como se produjo el rebrote en aquel entonces, pero por las zonas más afectadas por los fallecimientos, podemos hacer una -vaga- aproximación a los contagios. En resumen:

- Brote fuerte, Verano 1918: Centro-Sur de España.
- Rebrote fuerte, Otoño 1918: Centro-Norte de España
- Rebrote final, Invierno 1919: Centro-(focos dispersos)

Es decir, en aquella época hubo un desplazamiento desde el Centro-Sur al Centro-Norte, en el espacio de unas semanas. Las medidas en aquellos momentos para combatir el azote de la gripe fueron extremar la higiene de transportes y lugares públicos, algunos cierres de escuelas y el confinamiento temprano de los enfermos. Es decir, no he encontrado información al respecto, por lo que parece se no se tenía en consideración la existencia de los "asintomáticos", y esto puede ser por la sencilla razón de que el descubrimiento de los virus tenía poco más de 20 años. (Aclaración: la palabra VIRUS, ya es plural, por tanto "VIRUSES" es incorrecta, y un calco del inglés mal usado).

https://es.wikipedia.org/wiki/Virus

https://www.consejogeneralenfermeria.org/sala-de-prensa/noticias/item/4304-resuleto-el-misterio-del-virus-de-la-gripe-espa%C3%B1ola-de-1918

https://www.abc.es/archivo/abci-medidas-madrid-ante-gripe-espanola-1918-aislamiento-y-desinfeccion-hipoclorito-202003050243_noticia.html

Gráfico sobre las oleadas de la Gripe Española. (Fuente: RTVE)
https://www.rtve.es/television/20200324/gripe-espanola-virus-1918-40-millones-muertos-enfermedad-volvera-sintomas/1318201.shtml

EL TURISMO ESPAÑOL: NO SE DETUVO EN 1918...

¿Qué flujos de personas podrían haber causado pues el desplazamiento Centro-Sur al Centro-Norte en España? Había transportes de mercancías, de pasajeros... la aviación no existía como la conocemos hoy, era más bien una mera curiosidad, pero por tren, y por barco, la gente se desplazaba, y llevaba a los destinos lo que tenía en su interior. Pero, suele suceder, que los desplazamientos más frecuentes y numerosos, eran y son los que se producen por motivos de ocio. ¿Qué pasaba en el turismo español de 1918?

Cuantro años antes, en 1914, se celebró en el centro de exhibiciones Earl's Court de Londres una exposición de turismo español que promocionaba los destinos turísticos de la piel de toro. Allí, por inspiración del marqués de la Vega, se lanzó el primer slogan de la historia del turismo de España "Sunny Spain".

En estos años, a los aristócratas que disfrutaban del turismo, no les gustaba demasiado el Sol. La moda era escapar del calor achicharrante. Ponerse moreno no era tampoco bonito. Para un aristócrata, ponerse del color de un currante cualquiera, no quedaba bien. Así pues, los destinos favoritos eran los balnearios del Norte de España. En el grabado de abajo, vemos como se promocionan diversos lugares cada uno representado en el montaje de la exposición. En el caso asturiano aparecen Oviedo y Covadonga.

Grabado de la exposición española en Londres, en 1914. (Fuente: Biblioteca Nacional de España).
CONCENTRACIONES DE MASAS ANTES DE LA OLEADA DE OTOÑO 1918: LA INAUGURACIÓN DEL PARQUE DE LA MONTAÑA DE COVADONGA EN SEPTIEMBRE DE 1918.

Viajemos en el tiempo. Viajemos al 7 de Septiembre de 1918, viajemos a Asturias. Pensemos que en ese momento, ya se había desatado la pandemia en el centro de España. Asturias había salido más o menos mejor parada en el primer momento.

El turismo, durante todo 1918 parece que siguió moviéndose. De hecho los datos económicos que se registran en aquellos años (respecto a la documentación disponible consultada) no parece que hubieran disminuido, es más, lo que parece es que la inversión en nuevas infraestructuras se incrementó respecto a los años anteriores, así como la promoción en la prensa.

https://www.researchgate.net/publication/310506205_LOS_ANTECEDENTES_DEL_TURISMO_DE_MASAS_EN_ESPANA_1900-1936

Pero recordemos, estamos en Asturias, 7 de Septiembre de 1918, víspera del 8 de Septiembre, el día de la Santina. Hasta Asturias había venido Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg para inaugurar el "Parque nacional de la Montaña de Covadonga", el primer parque protegido de la historia en España. Son las 19:30 de la tarde, y los reyes salen del hotel Pelayo en Covadonga, para saludar a una multitud de centenares de personas, apiñadas para saludar a sus majestades.

Covadonga era un hervidero de personas que se habían congregado allí deseosas de ver a la familia real salir del hotel Pelayo, y que, por lo visto, no tenían ninguna preocupación de la pandemia de gripe.

Enormes aglomeraciones en Covadonga, con motivo de la visita real. (Postal de la época)
Así pues, desplazamientos haberlos "húbolos". Y viendo semejante percal en Covadonga en Septiembre de 1918, podemos entender que, aquello fuese susceptible de ser sospechoso de generar contagios, no solo en Asturias y otras partes cercanas, ya que podemos suponer que aquellas personas que habían ido a ver al rey y la reina eran seguramente de múltiples lugares diferentes.

https://www.elcomercio.es/sociedad/historias-asturias/ocho-septiembre-cien-anos-coronacion-covadonga-20180905180051-nt.html

El propio Alfonso XIII, según se dice, había estado enfermo de la Gripe Española en Julio de ese mismo año. La mayoría de fuentes consultadas así lo afirman, tan solo he leído un artículo de ABC (que siempre ha sido conservador y monárquico) asegurando que lo que tuvo el monarca fue la escarlatina.

No obstante, hubiera sido infectado el rey o no de la gripe de 1918, el hecho en si, es que esa concentración multitudinaria en Septiembre de 1918 pudo constituir un riesgo elevado para la salud pública.

https://www.elespanol.com/cultura/historia/20200310/alfonso-xiii-enfermo-gripe-espanola-millones-personas/473703462_0.html

https://www.publico.es/culturas/covid-19-gripe-espanola-gripe-1918-pandemia-mata-rey-espana.html

https://www.bbc.com/mundo/noticias-44212006

https://www.abc.es/historia/abci-mentira-sobre-alfonso-xiii-contrajo-gripe-espanola-1918-202003260221_noticia.html

Volvamos al futuro, otra vez de nuevo a 2020. ¿Qué pasó con el virus de la Gripe Española, el Influenza A, H1N1? En su caso, siguió pululando por el entorno desde 1918 hasta su desaparición en la década de 1950, sin volver a causar los mismos problemas, en todo caso. Aparecieron luego otros virus similares, eso si.

EL SARS EN 2002-2003 - LA CIVETA, ¿VECTOR YA ANTES DE 2002 O NUEVO VECTOR EN 2004?

En el caso del SARS, apareció oficialmente por primera vez a finales de 2002, en la provincia de Guandong en el sur de China, y de ahí se extendió a otras provincias, Hong Kong, Vietnam, Taiwan y Singapur, fundamentalmente ya a principios de 2003. Aunque aquel brote tuvo menor recorrido, y fue contenido de forma más sencilla que en el caso del SARS-CoV-2.

Expansión del SARS en el mundo en la pandemia 2002-2003 (Fuente: OMS)
En 2004 se detectó la civeta como un posible vector del SARS, al encontrar un virus muy parecido en su organismo. ¿Ya era vector antes de 2002 o se convirtió después en vector? Las posibilidades de las hipotéticas apariciones de nuevos reservorios pueden sembrar también ciertas incertidumbres de cara al futuro.

Civeta en un mercado chino. (Fuente: As.com)
https://journals.openedition.org/cybergeo/12803?lang=en

https://www.cdc.gov/about/history/sars/timeline.htm

¿REBROTE O MOVIMIENTO Y NUEVO BROTE?

Pero, ¿el virus rebrota o brota en otros lugares? Si tenemos en cuenta de que es más complicado que el virus vuelva a brotar en los lugares donde más casos ha habido, quizá el peligro más plausible en estos casos sea el movimiento del virus y/o la aparición de mutaciones del virus, que puedan ser más dañinas. Por ejemplo en el caso de la Influenza A HN1N1, se cree que pudo haber una mutación que convirtió al virus en otra cosa más peligrosa todavía. No sucedió así en el caso del SARS.

Así pues, los virus desaparecen, pero en sus desplazamientos antes de desaparecer, da la sensación de que van golpeando por aquellos lugares en donde no han estado primero. Quizá, no sean "re-brotes", si no, "brotes nuevos" que pueden ser más virulentos que los primeros, o no.

¿Qué flujos de personas vamos a tener en lo que resta de 2020? es complicado de decir, el caso es que estamos viendo como algunos países abogan por la apertura del turismo este Verano (Alemania, Francia, Italia), y por el momento en España se está sugiriendo que el turismo nacional puede "salvar la temporada".

¿Cuáles van a ser los focos más atractivos para el turismo nacional español? Probablemente, el turista preferirá seleccionar aquellos lugares en los que la pandemia de COVID19 haya afectado menos, por ejemplo, el Norte de España y Canarias, así como Levante y Baleares, que a su vez, -salvo excepciones- son los lugares donde seguramente hay menor seroprevalencia, o lo que es lo mismo, los habitantes de esas zonas tienen menos anticuerpos con los que defenderse contra el virus.

De esta forma, deberemos tener precauciones durante el Verano, puesto que parece bastante probable que de abrirse todo de nuevo para "salvar la economía", y los lugares arriba citados van a recibir una buena cantidad de turistas y visitantes que lleguen desde zonas donde el virus ha afectado mucho más seriamente, y no solo de España, si no también de otras partes del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario