jueves, 7 de mayo de 2020

¡Solicite ya su bunker del fin del mundo!

Conjunto de búnkeres operados por Vivos en South Dakota.
"La gente siente que un evento global que lo cambie todo está a punto de llegar. Millones de personas creen que estamos viviendo el "fin de los tiempos". Los gobiernos del mundo saben algo y lo han estado ocultando durante décadas. ¿Por qué nadie te dice que te prepares? Obviamente, para evitar el pánico de masas. ¿Cuál es tu plan? ¿Serán los miembros de tu familia víctimas o supervivientes?"
Así nos intenta convencer la empresa californiana Vivos para que nos demos cuenta de que necesitamos reservar plaza en uno de sus búnkeres localizados en South Dakota, Indiana, Alemania, o Marbella (España) a parte de otros proyectos para construir enormes búnkeres de lujo para grupos grandes de entre 100 y 500 personas. Estos últimos, según la compañía norteamericana, pueden estar equipados con personal médico, cocineros, profesores e incluso personal militar fuertemente armado. Sus lujosas viviendas circulares dispondrán de todas las comodidades, y además contarán con piscina, pub, quirófano, y un montón más de aditamentos que harán del apocalípsis un lugar más confortable.

Esquema de los búnkeres más exclusivos de Vivos.


Según Vivos, en su página web, nos cuenta diversos posibles eventos del fin del mundo:

- Anarquía, derivada del colapso de la sociedad civilizada.
- Guerra atómica.
- Bioterrorismo.
- Terrorismo.
- Crisis económica.
- Ataque con pulsos electromagnéticos.
- Llamaradas solares.
- Actividad geológica.
- Amenaza de asteroides (entre ellos cita el Aphosis, que parece que puede acercarse demasiado a la Tierra en 2029 y 2036).
- Super tsunamis.
- La existencia del planeta X (Nibiru) y su entrada en el Sistema Solar, causando terribles consecuencias en nuestro planeta.
- Actividad volcánica.

Mapa de Estados Unidos creado por la empresa Vivos, dejando claro que sus refugios están lejos de los principales blancos atómicos, de zonas que podrían innundarse y alejados también de las partes que caerían en la absoluta y violenta anarquía... (Click para agrandar)
Hasta el momento, Vivos reutiliza búnkeres que habían formado parte de instalaciones militares, reacondicionándolos como refugios de supervivencia para satisfacer la demanda de aquellos que temen que les pille el fin de los días.

Imagen del interior acondicionado de uno de los búnkeres de Vivos en Dakota.
Y es que, por lo visto durante los últimos tiempos de la pandemia del COVID19 la demanda de búnkeres para sobrevivir al fin del mundo se ha incrementado de forma dramática. Pero Vivos, no es la única opción a la que los que quieran encontrar alguna suerte de "arca de Noé" mediante la que resistir a un devastador y prácticamente definitivo fin del mundo.

Quienes tengan un bolsillo a la altura de los búnkeres de lujo de Vivos también pueden estar interesados en Survival Condo, empresa que se dedica a acondicionar silos de misiles para convertirlos en búnkeres, con viviendas completas de unos 83 metros cuadrados por 1,5 millón de dólares norteamericanos. Por supuesto con opciones más caras e incluso la posibilidad de acondicionar un silo completo para un solo comprador -para lo cual es necesario consultarles primero-

La tercera opción, algo más económica (o bastante más) es la de unirse a los "preppers" del Fortitude Ranch, con enclaves a lo largo y ancho de EEUU. El lema de este grupo es "Prepare for the worst... enjoy the present" (Prepárate para lo peor... disfruta del presente). Esta comunidad cuenta con diversos complejos de búnkeres junto con algunas instalaciones de seguridad en varios estados. Por unos 1.000 dólares al año admiten inscripciones, aunque las tarifas que se pagan pueden ser superiores dependiendo del nivel de lujo y espacio para la familia que se desee, así como el tiempo de pertenencia al "club", puesto que, técnicamente, en tiempos de no-apocalípsis funciona como un club vacacional de caza y pesca, fuertemente armado y preparado con víveres.

Pero estos habitáculos de supervivencia, no son ajenos en nuestro país. En España hay varias empresas que se dedican a la construcción de este tipo, como "ABQ Refugios Atómicos", que los construye desde principios de los años 1980, con precios entre 5.000 y 50.000 euros -no incluye la obra civil-

Uno de estos búnkeres, apareció hace bastante tiempo en un reportaje de las noticias de Tele5, como podemos ver debajo.



También encontramos una entrevista con el propietario de ABQ Refugios Atómicos, de hace unos años:

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20170909/antonio-alcahud-en-caso-de-guerra-nuclear-vayan-al-parking-6272769

Los búnkeres españoles más conocidos son el del palacio de la Moncloa, construido en los años 1980, con 7.500 metros cuadrados y 3 plantas, y poco utilizado, aunque muy equipado para la supervivencia de 200 personas, con quirófano, armería, equipamientos para descontaminación radiactiva, y habitaciones. Se conocen pocas imágenes y algún vídeo. Que se sepa lo utilizó Aznar en la Nochevieja de 1999 con una junta presidida por Álvarez-Cascos, con motivo del efecto 2000, y en 2019 Pedro Sánchez presidió en el bunker una reunión del Consejo de Seguridad Nacional.

Pedro Sánchez con el Consejo de Seguridad Nacional en Enero de 2019.
Imágenes del búnker de la Moncloa:


Pero no es el de la Moncloa el búnker más grande, importante y equipado de España. El más grande y moderno es el que se encuentra en Torrejón de Ardoz, terminado según se dice en 2006. Este complejo cuenta con capacidad para 600 personas en sus 10.000 metros cuadrados repartidos en 4 plantas de 2.500 metros cada una, y en principio es la base del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN, que controla el espacio aéreo del Mediterráneo, aunque no sabemos si se utiliza para más cosas.

Esquema del bunker de Torrejón. (Click para agrandar) (Fuente: El Mundo).
¿Cuánto se puede aguantar en cada uno de estos búnkeres? Eso depende de sus suministros, de los filtros de aire, de las personas que lo ocupen, de la situación en el exterior y de muchos factores. Por lo que he leído, la mayoría están diseñados para sobrevivir de forma autónoma sin contacto con el exterior desde 8 días a 1 año. En el caso de un ataque atómico, parece que según se cuenta, la radiación se va disipando progresivamente y que sería "seguro" salir al exterior a los 2 días después del ataque. Pero aún así, ¿dónde se encontrarían suministros que no tuvieran radiación, o no estuvieran contaminados con lo que fuera?

FUENTES CONSULTADAS

https://www.elmundo.es/espana/2015/03/09/54fcb84d22601d011b8b4585.html

https://fortituderanch.com

https://survivalcondo.com/

https://www.terravivos.com/

https://elpais.com/diario/2000/01/02/sociedad/946767603_850215.html?outputType=amp

No hay comentarios:

Publicar un comentario