martes, 5 de mayo de 2020

Cuarentena en El Salvador

El día Después. Cuarentena en El Salvador.

Hace unos días, por medio de una conversación con amigos conocí quien era el actual presidente de El Salvador. Posteriormente me interesé más por el tema y leí un artículo en el suplemento dominical de El País (El País semanal) este mismo domingo sobre la cuarentena en El Salvador, y me parece interesante saber que hacen en estos momentos en otras partes del mundo. Empecemos por un breve repaso para conocer al actual presidente desde 2019 de El Salvador.

Mapa de El Salvador. (Imagen: CIA Factbook) El Salvador con algo más de 6 millones de habitantes, es el país más densamente poblado de Centroamérica.

EL PRESIDENTE BUKELE, AL HABLA EN TWITTER

Bukele, al frente de la Asamblea Legislativa. (Foto: Europapress)
Nayib Bukele (San Salvador, 1981) hijo de un ingeniero químico de origen palestino y madre salvadoreña, es el actual presidente de El Salvador. Llegó a la presidencia del país centroamericano en 2019 como candidato del partido GANA (Gran Alianza por la Unidad Nacional). Bukele parece no tener un modelo ideológico fijo. Ha pasado de ser alcalde de San Salvador con el izquierdista FMLN (de donde fue expulsado en 2017 tras el enfrentamiento con una integrante del ayuntamiento) para después ir progresivamente escorando hacia la derecha hasta llegar a su actual partido, GANA.

Sigue el modelo que parecen emplear otros políticos de nuestros tiempos, para los que las redes sociales son una poderosa herramienta aunque no tanto así los debates clásicos contra otros oponentes políticos, en los que Bukele no suele participar. En cambio, si que es muy activo particularmente en Twitter. Quizá la versión más polémica de Bukele irrumpió poco antes de la pandemia de COVID19, cuando el presidente, ayudado por el ejército ocupó la Asamblea Legislativa con motivo de sacar adelante un paquete de medidas financieras que no habían contado con el apoyo de la cámara. Por este motivo la oposición le acusó de promover un "autogolpe" de estado, e incluso de dictador.

LAS MARAS, BUKELE, Y EL COVID19

El Salvador es un país con una tasa de homicidios de las mayores del mundo. En 2017 se cometieron el país centroamericano 3.942 asesinatos. Las bandas salvadoreñas, conocidas como maras, suelen estar en guerra permanente entre ellas por la influencia territorial y otros asuntos, además de tener en las cárceles sus bastiones, lo que suele ser una de las fuentes principales de muertes violentas. Los choques entre bandas no han cesado con la pandemia y el confinamiento, motivo éste por el cual, Bukele decidió tomar a finales de Abril de este año medidas drásticas para acabar con la violencia, entre ellas el uso de "fuerza letal", y mezclar a los miembros de las bandas en las cárceles. Desde hacía dos décadas, las instituciones penitenciarias salvadoreñas mantenían por separado a los integrantes de las maras, con ello se intentaba reducir precisamente la violencia en las prisiones.

Penal salvadoreño durante la pandemia. (Foto: AFP/Reuters)

Las medidas de confinamiento de Bukele, por otra parte, son draconianas desde el 21 de Marzo, cuando El Salvador decretó la cuarentena obligatoria, prorrogada cada 15 días. El #quedateencasa en El Salvador es una cosa que puede ser más que una sugerencia o un llamamiento de responsabilidad al ciudadano. Quien se salte la cuarentena de forma injustificada puede tener razones de sobra para arrepentirse, puesto que no solo la policía o el ejército pueden considerar que quien deambule por la calle no lo hace por alguna de las razones de máxima necesidad justificadas para salir de casa: comprar alimentos, medicinas, urgencias médicas, atención y cuidado de personas que lo necesiten así como menores, y quienes trabajen en medios de comunicación. El resto de motivos quedan excluidos.

Centro de Contención. (Foto: CNN en Español)
Si las fuerzas de seguridad encuentran a un ciudadano por la calle, le piden la documentación y un papel con un número de teléfono y firmas de quienes conviven con el. De esta forma comprueban si la persona sigue una ruta verosímil con lo que dice hacer en la vía pública. Y si el individuo interceptado no puede justificar porqué ha salido de su vivienda, seguramente será enviado durante 30 días a un "centro de contención", donde hará cuarentena forzosa. En dichos centros, al parecer, sin medidas sanitarias suficientes, ha habido varias revueltas de quienes allí están confinados, reclamando que se les permita salir de allí tras más de 40 días internados, excediendo el tiempo de 30 días en principio establecido. En total, las fuerzas de seguridad han detenido a más de 2.300 personas por saltarse la cuarentena, hasta hoy.

A parte de las fuerzas de seguridad, también las maras se han sumado para tratar de garantizar que la cuarentena se cumpla. Los miembros de las principales maras patrullan las calles de las poblaciones salvadoreñas, y a diferencia de la policía son perfectos conocedores de sus vecinos. Por ello, no les hace falta el papel con el teléfono que puede solicitar la policía, sin falta de ese documento ya saben donde vive esa persona y quien vive realmente con quien. Si el motivo para andar por la calle no es convincente, los mareros se ocupan de castigar al infractor, por ejemplo utilizando un bate de beisbol, que no dudaran en aplicar de forma contundente para que la próxima vez se cumpla el confinamiento.

La MS-13 (Mara Salvatrucha), la más importante del país, ha emitido un comunicado en Twitter justificando sus actuaciones.

“Ahora creo que la mayoría ha comprendido que no es un juego nuestra palabra. También les dejamos en claro que las acciones son por el bienestar de toda la gente. De la misma manera, pedimos disculpas al pueblo salvadoreño que aún no comprende lo grande del problema” (Fuente: El País Semanal, 3-5-20)
El portavoz de esta mara, ha recalcado esto mismo, aseverando que:

“A la policía le pueden dar paja, pero a nosotros nos respetan a las buenas o a las malas” (Fuente: El País Semanal, 3-5-20)
A día de hoy, las estadísticas oficiales salvadoreñas en El Salvador son estas:



Y este ha sido un pequeño repaso a la situación actual de El Salvador, que me ha resultado muy interesante, sobre todo descubrir un país que en contra de lo que pueda parecer desde España resulta a la hora de la verdad bastante desconocido.

Lo último que sabemos de El Salvador, es que Bukele afirma que se encuentran al borde del colapso sanitario, como así declaró en Twitter hace poco.

Fuentes:

El País Semanal (3-5-2020)

https://www.dw.com/es/el-salvador-se-encamina-al-colapso-del-sistema-sanitario-seg%C3%BAn-bukele/a-53319161

https://www.europapress.es/internacional/noticia-congreso-aprueba-ley-regular-polemica-cuarentena-salvador-20200505150738.html

https://elpais.com/internacional/2020-04-27/bukele-autoriza-a-la-policia-a-emplear-la-fuerza-letal-contra-los-pandilleros.html

https://www.dw.com/es/polic%C3%ADa-de-el-salvador-disuade-protesta-en-centros-de-aislamiento/a-53332476

https://cnnespanol.cnn.com/2020/05/04/alerta-el-salvador-tension-en-dos-centros-de-contencion-de-el-salvador/

https://cnnespanol.cnn.com/2020/04/08/alerta-envian-a-mas-de-1-200-personas-a-centros-de-contencion-por-presuntamente-violar-cuarentena-domiciliar-en-el-salvador/

https://es.wikipedia.org/wiki/Mara_Salvatrucha

https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/es.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario