domingo, 3 de mayo de 2020

SARS y MERS - ¿Qué pasará después?

El día después - SARS y MERS - ¿Qué pasará después?

A parte del programa del querido Michael Robinson, al que despedimos hace unos días, "El día después", (The Day After), es una película norteamericana de 1983 que narraba un intercambio atómico en la Guerra Fría, y sus terribles consecuencias. Para sustituir al Diario de Alarma, escribiré -no todos los días- El Día Después, como II volumen de la crisis, cuando se me ocurra algo interesante que contar, después del día que nos empezaron a dejar salir. Espero que no haya que hacer el volumen III titulado el Paso Atrás.

No voy a escribir siempre sobre la pandemia, si no de las cosas que se me ocurran y me resulten curiosas para contar y compartir como en el Diario de Alarma, y que sean divertidas, y no un peñazo.

Y si, he encontrado la película completa en Youtube, por si alguien la quiere ver aquí la dejo:


En Filmaffinity le dan más de un 6.

https://www.filmaffinity.com/es/film313691.html

Hoy salí a dar un paseo de noche, aprovechando el horario en el que se pueda salir y la espectacular noche que está. Apetecía quedarse un rato en una terraza tomando algo, pero eso todavía no podrá ser hasta dentro de tiempo.

Hay menos gente que ayer, y no vi a nadie haciendo nada irresponsable, ni parecido. Según los datos de hoy de AsturSalud, hay 1 contagiado por PCR y 108 por test de anticuerpos, 4 fallecidos y 9 recuperados.

Dice además El Comercio, que si Asturias fuera "país" estaría el 5º del mundo en número de tests hechos a la población.

¿QUÉ PASARÁ DESPUÉS?

Hoy leo un artículo en El País, en el que han preguntado a 60 personas de diversos ámbitos por lo que creen ellos que cambiará después de superar la crisis del COVID19. Hay opiniones diversas, que en general coinciden en que habrá un gran cambio, o que puede haberlo, en todos los principales campos, que como sabemos (y si no lo sabemos ya lo apunto) económico, político y social.

En el artículo, los autores de las diversas opiniones nos cuentan cosas como que la economía cambiará hacia un modelo menos globalizado, que la economía debería ser más colaborativa, que el estado ganará peso, que el turismo cambiará, o que las relaciones interpersonales -hay dos autoras que hablan explícitamente del sexo- cambiarán hacia un mundo donde primarán las parejas estables ante todo y donde debemos masturbarnos más. Incluso uno de los autores asevera que la próxima pandemia será peor.

(Véase el artículo)


En mi opinión, creo que la crisis del virus de marras lo que va a provocar va ser un aumento de las separaciones como sucedió en Wuhan, y lo demás pues para gustos. Tampoco creo que lo que ha sucedido vaya a suponer un gran cambio en cuanto a una transformación social, económica o política. El impacto inmediato de todo esto pienso que será el cierre de algunas empresas de hostelería que no se adapten a la normativa que se publique de acuerdo con las medidas para evitar contagios, o que tengan problemas para adaptarse. Pero eso ya pasó en 2008 por otras causas.

Por lo demás no debería de ser esto un mundo post-apocalíptico. Que debería ser más justo si, pero siendo objetivos, y realistas ¿por qué se iba a transformar la economía si los que mandan siguen estando ahí? ¿alguien pensó que los principales poderes económicos desaparecieron con el COVID19? Pues eso, siguen ahí, y seguro que ya tienen planes para volver a lo de antes, o para tratar de aprovechar la situación en su favor. Que de hecho ya hay quien lo está haciendo, de hecho los indicadores de las bolsas (como el índice Dow Jones) es bueno.

Si que creo que en cuanto al turismo los efectos se van a notar más. Por ejemplo después del atentado de las Torres Gemelas las previsiones decían que el turismo se viera afectado seriamente. Tuvo efectos en cuanto a los viajes (medidas de seguridad etc), pero en resumidas cuentas, nada interrumpió los flujos turísticos, como sabemos. Quizá ahora se implementen algunas nuevas medidas de seguridad sanitaria y quizá también durante un tiempo haya destinos que no sean tan visitados como antes, pero al final, el turismo va a continuar. Hay grandes intereses económicos puestos en que eso sea así.

Tampoco creo que haya otra pandemia aun más grave. Varios de los problemas del COVID19 han sido que sobre todo en Europa y EEUU el estallido de los contagios se produjo, seamos sinceros, en buena medida porque nadie se lo esperaba. Además de la sorpresa, la inexperiencia del mundo occidental con pandemias, el exceso de soberbia, y lo traicionero del COVID19 contagiando a sus víctimas, fueron varios de otros los ingredientes culpables de todo esto.

No creo que el mundo sea muy diferente en cuestión de 1 año. Habrá más medidas de higiene, precauciones varias... pero con el tiempo, creo que terminaremos relajándonos hasta que la gente vuelva a estornudar sin poner la mano delante por la calle y otras cosas por el estilo.

¿SEGUNDA OLA?

¿Qué pasará con el virus en el futuro? ¿tendremos una vacuna? ¿hará falta? Hoy el diario El Comercio publica una entrevista con un neumólogo ruso, Alexander Chuchalin, que trabaja para el gabinete de crisis del gobierno de Putin en la actual pandemia. Según Chuchalin, no volveremos a ver otro fenómeno como este al menos en la próxima década, precisamente teniendo en cuenta las anteriores pandemias de SARS (2002) y MERS (2012), que casualmente se produjeron una 10 años después de la otra. Es posible que un nuevo coronavirus no nos asuste hasta dentro de 10 años o más, pero ¿qué hará el COVID19? ¿habrá rebrote? ¿desaparecerá? ¿o se mantendrá pululando entre nosotros?

El artículo de El Comercio:


Si nos remitimos a las pasadas epidemias y revisamos lo que sucedió en su día con el SARS, vemos que unos 2 o 3 meses después del pico de contagios se produjo un rebrote.

Fuente: Wikipedia
Por ello, podría ser que en el caso del COVID19, "pariente" según se dice del SARS, vuelva a tener otro momento "pico" como sucedió con aquel, en nuestra situación llegaría en Junio o Julio. Pero esto es esto y no el SARS, así que nadie sabe lo que pasará

No sucedió lo mismo con el MERS, que a diferencia del SARS no desapareció meses después, si no que en 2019 se diagnosticaron casos en varios países del mundo, con lo cual no ha desaparecido por completo, y si, también tuvo diversos rebrotes.

De esta forma, podemos esperar, ambas cosas. Convivir con el COVID19, y también un rebrote.

Ya veremos lo que pasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario