lunes, 6 de abril de 2020

Diario de Alarma, Día 24

Día 24. CONFUSIÓN.

Las noticias y los detalles son contradictorios. Así que lo primero que noto en este confinado Lunes es la confusión contradictoria de las cosas que se van viendo en los periódicos y en la tele. Pero antes de levantarme de la cama hoy, la confusión y las cosas raras ya empezaron ayer de madrugada.

Sobre la 1:00 aproximadamente, escucho ruidos en la calle, y voces. Por un momento no le di importancia, pero después ya me di cuenta enseguida. Nadie debería estar en la calle a esa hora. Así que con mucha curiosidad me asomé a la ventana, a ver quien estaba rompiendo el silencio de la calle por la noche después de 23 días -sin que fuera el camión de la basura-. Al salir a la ventana vi de lejos a dos individuos vestidos de fosforito que movían dos grandes "cosas" cuadradas. Lo primero que pensé es que llevaban algún tipo de aparato para limpiar las aceras, pero se detuvieron en el almacén del supermercado. Las cosas cuadradas eran mercancías para el supermercado. Nunca antes había visto que trajeran nada para el almacén a esas horas, lo cual suele ser por la mañana temprano. No me resulta para nada tranquilizador que precisamente temprano por la mañana hayan llegado más mercancías y que la policía estuviera "mirando" como descargaban las cosas para el supermercado.

Nos están troleando.

Ayer los números fueron buenos. De momento es el día record de nuevos contagios a la baja, de nuevo, con "solo" 41 nuevos casos en Asturias, haciendo un total de 1.646 casos hasta el momento, con 6 fallecidos y 6 recuperados más. La cosa en el total de España parece que va poco a poco estabilizándose también, de más de 6.000 casos, se ha bajado a 4.273, con un total de 135.032 casos. Los fallecimientos registrados ayer también han sido algunos menos que el día anterior, 634 (en total 13.055).

Así pues los datos, aunque parece que indican que la cuarentena está sirviendo de algo siguen siendo feos. Pues bien, si la cuarentena sirve, si todo va a mejor ayer se podía leer en el diario EL COMERCIO como, Adrián Barbón, presidente del Principado decía lo siguiente:

"Seguimos habilitando unidades de UCI para no tener que vernos nunca en la necesidad de elegir entre los enfermos."
Esto aparecía en primera página, al lado de la foto de Barbón. Luego, en la página 5 del mismo diario, en la entrevista a Barbón que se publica, podemos leer la siguiente pregunta:

"- En caso de saturación, ¿habrá restricciones por edad para ingresar en una UCI asturiana?.
- Estamos habilitando todos los recursos sanitarios para hacer frente al peor de los escenarios y, de ese modo, no tener que vernos nunca en esa situación. Hay países, como Holanda o EEUU, donde sin llegar a escenarios de saturación, si no por una decisión política, entienden que los recursos públicos los hay que invertir en los jóvenes, y que los mayores no cuentan. Nosotros estamos trabajando precisamente para o tener que vernos nunca, ni siquiera por saturación del sistema sanitario, en esta situación que me parece terrible."
Esta mañana, desayunando con el periódico veo con sorpresa e indignación la siguiente noticia:


Osea, ¡espera!, ¿me estás diciendo que hoy donde dije digo digo Diego?. Desgranando la noticia tenemos el gráfico de los seis niveles.

Click para agrandar.

Como podemos ver, los ingresados del nivel 4 "no precisan UCI", que parece que es lo mismo que decir, que aunque la precisen no la van a precisar, o dicho de otras palabras, que lo que le parecía una terrible situación al bueno de Adrián Barbón, si retorcemos un poco las cosas y les ponemos otros nombres, ya le debe de parecer una situación aceptable. Bien por el.

Habrá gente a la que le parezca racional hacer esto. A mi personalmente, el médico, enfermera, sanitario en en general que tenga la decisión última de seleccionar quien va tener posibilidad de vivir y quien no -de forma más o menos directa o indirecta- me parece que, después de tomar esa medida, se convertirá inevitablemente en un asesino.

No me parece de un ser humano hacer esas cosas. Si hay sitio y llega alguien que lo necesita, se le debería de atender. Dejar en manos de un individuo anónimo la decisión de vida y muerte sobre otro, considero como he dicho arriba y lo repito, convertirle en verdugo. A veces lo racional no es lo más humano. Pero parece que esta sociedad deshumanizada prefiere tratar de salvaguardar sus recursos humanos, procurándose de más trabajadores y menos pensionistas sin importar si eso es desalmado o no.

La sociedad debería de ser una sociedad de personas más humanas, y menos una sociedad de recursos humanos.

Las UCIs del HUCA (sin contar el resto de Asturias) tienen una capacidad estimada de 145 pacientes en total, y en este momento (o hasta ayer) si es que los datos son ciertos, tienen 76 pacientes ingresados. No me fío mucho de estos datos oficiales ya que como dije ayer, las fuentes no oficiales dicen que el HUCA ya no tiene sitio, y hay ingresos de UCI en otros centros.

Sobra decir que yo no pienso salir a la ventana a aplaudir jamás a los héroes de la muerte con capacidad de dispensar cuidados o no a quien diga una tabla que tienen que dárselos.

Un héroe, es aquel que salva las vidas de todos los que puede sin decidir que alguien no tenga la opción de luchar contra la muerte, o si acaso poniendo su vida por delante primero.

Por otra parte otras noticias hablan de confinar contagiados asintomáticos y de vigilancia por geolocalización de 40 millones de móviles en España. Es todo encantador.

La parte de actualidad termina con la triste noticia del fallecimiento a los 71 años de uno de los mejores entrenadores de fútbol que hemos podido ver en nuestro país: Radomir Antic, tras una larga enfermedad.

Sociedad bárbara...

Uno de mis personajes favoritos, Conan del Bárbaro, cuando visita tierras de reinos civilizados suele decir: "y a esto le llaman civilizado...". Al ver lo que parece racional y civilizado, me acordé de la Canción de Muerte de Conan el Cimmerio, que dejo aquí, sacada del nº4 de la Espada Salvaje de Conan, de mi colección, para ilustrar un poco este lúgubre Lunes. Esta es la versión de Roy Thomas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario