sábado, 18 de abril de 2020

Diario de Alarma, Día 36

Día 36, SOTTOVOCE

Amanezco y abandono mi guarida del dormitorio para ver una radiante y primaveral mañana. No puedo evitar bajar. Esta vez lo hago con mascarilla. Mi narizota protesta, pero bueno, me aguanto. Hay mucha gente por la calle. Ayer vi que la policía reñía a un hombre que estaba sentado en un banco, pero hoy no vi ni un solo coche de policía. Y vi a un hombre sentado fumando en un banco, al cálido Sol de la mañana, con total tranquilidad. También vi a un hombre, con un niño que llevaba mascarilla, y a varias personas paseando tranquilamente. Un día radiante. La sensación que me llevo es que puede haber algo de manga ancha hasta las horas de la tarde.

Vuelve a salir el presidente Sánchez a decir que quiere prolongar la cuarentena hasta el 9 de Mayo -ya cuenta con el apoyo necesario para ello-, con la salvedad de que a partir del 27 de Abril podrán salir niños (en principio hasta 12 años) a la calle. Parece que las CCAA no van a ser las unidades de "desescalada" del confinamiento, según Sánchez... eso puede variar por territorios... Así pues el gobierno se reserva el derecho de desescalada.

Otra cosa que ha dicho es el brutal impacto sobre la economía, que según Sánchez, dice que volverá al nivel del primer cuarto del siglo XX. A mi es lo que más me preocupa.

LOS CHINOS: ¿MÁS LISTOS QUE NADIE?

Las historias de lugares lejanos nos contaban las historias de misteriosos prodigios y hazañas de míticos héroes. Hace siglos esas historias eran inverificables (no había fact-checkers como Newtral, ni mucho menos) y la gente creía que allende los mares había sirenas, monstruos y héroes maravillosos.

Un poco así pasa con los supermaravillosos chinos, esos a los que todo el mundo califica de super inteligentes. Están lejos, son misteriosos -porque su sociedad es opaca- y parece que hacen cosas milagrosas. Por ejemplo hospitales en 10 días, cuarentenas super responsables y además son super trabajadores.

La realidad histórica de China no es precisamente esa. El imperio celestial de los chinos, -era celestial porque el emperador era un dios- terminó en la práctica a principios de siglo en torno a 1900 con la rebelión de los Bóxers, grupos conservadores que estaban en contra de la creciente influencia de potencias extranjeras en China. A partir de ahí la historia de China fue aun más convulsa de lo que ya era hasta que formó definitivamente un estado homogéneo como tal, lo cual no sucedió hasta después de la Segunda Guerra Mundial. La norma tradicional de las potencias asiáticas (China o Japón) usualmente fue la de minimizar el contacto con los extranjeros, manteniendo su sociedad apartada de la influencia europea sobre todo (incluso tenían "ciudades secretas" para los emperadores, etc)... la opacidad pues, es otra de las características que han mantenido los chinos.

Constituido como un estado comunista (según las ideas de Mao Zedong o Tse-Tung), la China continental (la otra es la de Taiwan) ha ido evolucionando hasta hoy. La comunidad internacional ha aceptado al comunismo chino en su seno de pleno derecho habidas cuentas de los suculentos negocios que presentaba el mercado asiático, tanto para comercializar productos como para servirse allí de una mano de obra maravillosamente eficiente y numerosa (y barata).

Así pues, ¿los chinos son muy listos?, ¿son mejores que los europeos?, no, desde luego. Su "magia" se basa en la ingente cantidad de mano de obra disponible, y en un gobierno totalitario, que ya de por si envuelve en un muro de opacidad aún mayor a la ya de por si opaca sociedad china. Sumisión, totalitarismo y opacidad son los ingredientes de esta sopa (sin murciélago) que hacen que cualquier cosa que se lleve allí a cabo parece magia.

También los japoneses parecía que hacían magia en sus empresas en la época del milagro económico japonés después de la Segunda Guerra Mundial. Con su sistema "Just in Time" de producción, empresas como Toyota aparentemente producían más y mejor que cualquier otra del mundo occidental. ¿Era magia?, ¿su sistema era tan bueno?. No. Tenían mucha mano de obra que trabajaba sin parar, y que además cuando hacia huelga, lo hacia trabajando más. Así que ni magia, ni inteligencia de más.

Parecido a la explicación de que las pirámides de Egipto las han hecho alienígenas. O igual los egipcios eran muy inteligentes, o tenían miles de esclavos, a saber.

Mercado en Wuhan, mapaches (o algo parecido) para consumo humano. No creo que una sociedad inteligente coma animales exóticos para obtener según que cualidades... (Fuente: Canal de Youtube de Iker Jiménez.)

Mercado de Wuhan. Insalubres condiciones del mercado de una de las principales ciudades chinas (Wuhan). (Fuente: Canal de Youtube de Iker Jiménez)
DATOS DE LA PANDEMIA

Según Astursalud, los datos hoy en Asturias son estos:

Total acumulado de casos confirmados: 2.298
Total acumulado de casos confirmados dados de alta epidemiológica: 596
Total acumulado de casos confirmados fallecidos: 196
A estas horas permanecen hospitalizados en planta: 360 (*)
Hospitalizados en UCI: 56 (*)
Hasta el momento se han procesado un total de 33.111 muestras para determinación de la COVID-19, de las que 28.446 son por PCR y 4.665 por test de anticuerpos.
(*) Casos confirmados

Esto supone 26 nuevos casos el día de hoy, 9 fallecidos más, y 19 curaciones más.

Habrá que ver como discurren los datos, ya que otros fines de semana también parece que han bajado los contagios y luego se han vuelto a disparar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario