martes, 14 de abril de 2020

Diario de Alarma, Día 32

Día 32, OCUPADO

Hoy he estado tan ocupado que prácticamente ni me asomé a la ventana a ver que tal día hacia. Entre pintar, escribir una nueva novela, dibujar un cómic, limpiar, hacer cosas varias por casa etc etc, se me pasó el día volando. Pero si que tuve tiempo para reflexionar sobre el futuro. Concretamente sobre lo que pasará cuando todo esto acabe, y no con demasiadas buenas perspectivas.

Tengo que admitir que limpiar, me ha puesto muy nostálgico, al colocar cosas me he acordado de momentos cuando era todo normal, y fue un rato triste.

EL BURRO Y LA ZANAHORIA.

En los últimos 20 años hemos vivido varios momentos en los que había un "antes-después". El primero de ellos llegó en 2001 con el atentado a las Torres Gemelas. Aquello causó claramente un antes y un después, en un momento de shock global. Sobre todo en EEUU las libertades individuales se vieron afectadas y a día de hoy no se recuperaron, además de servir de pretexto para que las tropas americanas intervinieran en medio mundo empezando por Afganistán y reactivando después la crisis del Golfo Pérsico en 2003.

Posteriormente, en 2008 vivimos la Crisis económica global, que había tenido su laboratorio de pruebas en el periodo 2001-2002 en Argentina. Y luego se expandió por el resto del mundo (parecido al COVID19). Y ahora el COVID19.

Con esto quiero decir que, no creo que por mucho que haya gurús de la economía que aseguran que es el fin de la globalización, del capitalismo salvaje, etc, suponga un perjuicio para esos sistemas económicos. Además, este tipo de situaciones ya están previstas en estudios cocinados por los Think Tanks norteamericanos y de otros países. El sistema se autoprotege estudiando una gran variedad de escenarios posibles, para convertir una AMENAZA en una OPORTUNIDAD. Así que esto no les ha pillado desprevenidos.

Más bien al contrario, si el 11S se aprovechó para según que cosas, la crisis de 2008 también... dudo mucho que no aprovechen el COVID19 para seguir pegandole zarpazos al Estado del Bienestar, que al final parece el verdadero objetivo casual (¿o no?) tanto de atentados, crisis y virus.

Lo cierto es que desde la caída de la URSS en 1991, los movimientos han ido en general en consonancia en la desmantelación del citado Estado del Bienestar, el avance de la globalización (conversión del mundo en un mercado sin límites) y el capitalismo descontrolado (o desregulado, que preferirían otros), lo que es lo mismo que la ley del más fuerte.

No quiero decir que el 11S haya sido un producto prefabricado y no un atentado, o que la Crisis de 2008 haya sido otra maniobra, pero el caso es que revisemos los eventos que han ido favoreciendo ciertas cosas como las que decimos que han ido mordiendo derechos y libertades:

- 1991, Caída de la URSS
- 2001, Atentado de las Torres Gemelas
- 2008, Crisis Global
- 2020, COVID19

Cada década, más o menos hay un evento que tiene un impacto. Es curioso, ¿o no?

Si en 2001 las libertades individuales en EEUU se recortaron para combatir al terrorismo internacional (un misterioso enemigo al que como sabemos EEUU financió hasta hace poco), en 2020 con el COVID19 nos estamos acostumbrando a estar encarcelados, a que controlen nuestros movimientos y a que vigilen nuestras redes sociales. ¿Qué pasará después? Saldremos a la calle y casi daremos las gracias a nuestros héroes de que nos permitan respirar...

Es un poco como cuando teníamos teléfonos móviles de prepago y nos daban puntos para conseguir otros teléfonos móviles. Un día el que queríamos costaba 100 puntos. Cuando nos acercábamos a los puntos necesarios el teléfono pasaba acostar 110, después, 150, y así, hasta que era inalcanzable. Hasta que te dabas cuenta de que era un engañabobos y que era como cuando a un burro le ponen una zanahoria delante, que nunca alcanzará, nada más que para que avance y avance en la dirección que le marca la mano que sostiene la zanahoria.

Así pues, siento mucho presentar estos lúgubres mimbres de un futuro que preveo más bien oscuro. Y espero equivocarme. Igual toda esta reflexión, es solo porque me puse a limpiar.

Como dije también hace días, la 3º etapa de la cuarentena va ser la de ansiedad por que acabe, y creo que la estamos empezando.

En cuanto a los datos hoy tenemos 45 contagiados nuevos, 10 fallecidos más, y 29 curaciones. Además hay 3 ingresados menos en la UCI. Con lo cual, podemos decir que los números en Asturias siguen yendo bastante bien dentro de la gravedad, después del pico de ayer.


ACTUALIZACIÓN SITUACIÓN #COVID19 #Asturias Casos positivos: 2096 (*) Casos activos: 1.443 Curaciones: 487 (*) Fallecimientos: 166 (*) A estas horas, Hospitalizaciones en planta: 371 (**) UCI: 60 (**) (*) Datos acumulados (**) Casos confirmados
5
25
59


En los números totales de España ha habido más de 400 contagios menos que ayer (tot: 172.541), 567 fallecidos (tot: 18.056) y 2.777 recuperados (67.504).

SUGERENCIAS SERIÉFILAS.

Hoy dejo la serie que recomendé el otro día. DEAD SET, que está disponible en Youtube. Aquí están todos los capítulos. Gracias a N por haberla encontrado.


MINUTOS MUSICALES.

Hoy escuchaba esto, mientras escribía el diario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario