miércoles, 22 de abril de 2020

Diario de Alarma, Día 40

Día 40, CUARENTENA

Hoy apenas ni me he asomado a la ventana. Se que está nublado y no hace mucho frío. Por lo demás nada. Ocupación todo el día en las diversas cosas que hago, de limpieza, deporte o artísticas. Tampoco he visto nada del debate en el congreso previo a la aprobación de la nueva prórroga del estado de alarma. Cada día me resulta más desagradable el asunto político.

Si, podría haber hecho yo la imagen, pero no, no la hice yo ni nada, la busqué por ahí y queda guapa. 
Con el día de hoy hacemos el número 40, completándose así la "cuarentena". Para saber por qué se llama cuarentena a la cuarentena, es decir, a 40 días de confinamiento, debemos de viajar atrás en el tiempo y el espacio hasta la república de Venecia en el siglo XIV, en plena Peste Negra. En aquel momento, las autoridades venecianas establecieron como medida de protección sanitaria el aislamiento tanto de bienes como de personas sospechosas de portar la peste durante cuarenta días, usualmente las que arrivaban por barco al importante puerto de Venecia. De esta forma, surgió el concepto de cuarentena actual. En aquella época el establecimiento de los 40 días, no se basó en ningún tipo de precepto científico, ya que, generalmente el periodo de incubación de una enfermedad no suele superar los 20 días.

Así pues las medidas de cuarentena, en nuestro caso van a superar la cuarentena y dispararse hacia la cincuentena, sesentena... y ya veremos.

Para el futuro se planea poner en cuarentena a los astronautas que regresen de una misión a Marte, y a las muestras que lleguen del planeta rojo, como ya se hiciera en la época de las misiones lunares. La idea es evitar contagios interplanetarios.

CIENCIA FICCIÓN

Cuando era pequeño, y no tan pequeño y veía películas de ciencia ficción sobre el futuro -cuando el futuro era el año 1999, el 2000, 2010, 2015 y más allá...- siempre me quedaba un mal cuerpo. Parecía que el futuro siempre iba a ser algo maligno, distópico, involucionado y en resumen oscuro. Cuando acababa la película me sentía contento de vivir en el año en el que estaba, en el que las cosas eran buenas. No había desastres climáticos, no había guerras con esqueletos de metal indestructibles, no había tiránicos regímenes dictatoriales aplastantes, ni terribles y descontroladas bandas criminales, ni la tierra se había convertido en un páramo post-nuclear, ni tampoco en una tierra vacía donde solo había supervivientes y zombis, ni tampoco vivíamos en plataformas petrolíferas después de que los casquetes polares se hubieran derretido.

Tengo que decir que el único futuro que me gustó, seguramente -aunque quizá me olvide de alguna buena historia futurista- debió ser el de Regreso al Futuro II. Allí en aquel ficticio 2015 veías un mundo que había evolucionado bien, al menos en lo que se podía ver que no era mucho. Sabíamos que todo era normal y la gente conducía en coches voladores y patinetes "hidrolizados".

Ahora me pregunto, bueno no ahora, ya desde hace días, qué pensaría mi yo de 1991 si llega a ver a su yo de 2020 en estos tiempos. ¿Le habría parecido una película de ciencia ficción?

DATOS DATOS DATOS... Y LA POSIBLE VERDAD DE LA ESTRATEGIA DE ESPAÑA

Siguiendo la tónica de descenso general de casos hoy tenemos 34 nuevos contagiados identificados, 12 fallecimientos y 23 curaciones más.

Sin embargo y aunque se han ido publicando datos sobre la incidencia del COVID19 en Asturias por zonas, no sabemos exactamente de donde continúan saliendo estos nuevos contagios, si son de casos indetectados que aguantaron hasta hoy sin decir nada, contagiados asintomáticos, contagios del personal de sanidad... o de que.

En mi opinión personal estaría bien que informasen de todo, para evitar nuevos contagios, o mismamente para evitar habladurías y posibles bulos, esos que de los que tanto se habla. Más transparencia = menos bulos.

Probablemente a este ritmo, sin haber cerrado las CCAA, sin transparencia de donde, quien y como se contagia la gente seguirá habiendo contagios hasta Septiembre, o más allá...

Así pues, puede parecer que la estrategia de salud pública en España NO ES ACABAR CON EL VIRUS, si no amortiguar su impacto para que no sobrepase el sistema sanitario, mientras se convive con el virus, y se espera la llegada de una vacuna, y mientras, "a ver que pasa".

Datos: AsturSalud.

Total acumulado de casos confirmados: 2.453
Total acumulado de casos confirmados dados de alta epidemiológica: 665

Total acumulado de casos confirmados fallecidos: 223
Hospitalizados en planta: 315 (*)
Hospitalizados en UCI: 53 (*)

Hasta el momento se han procesado un total de 40.609 muestras para determinación de la COVID-19, de las que 33.296 son por PCR y 7.313 por test de anticuerpos(pendientes de actualizar)

Datos en España y en el mundo:

Fuente: El Comercio.

MINUTOS MUSICALES

Hoy algo indie, que me gusta mucho. Dejo la letra debajo también, que merece la pena.



Don't need no helmets
Just need a hard, hard head
Don't need to tell me
Don't need to tell me what she said

Don't need no armour
Just need a thick thick skin
Don't need to holla
Just got to let her in

Make yourself comfortable
It's you that's so vulnerable
This conversation's gonna go on
and on and on and on and on and on and on...

I've got you in my head
Spinning me round, and round, and round
Bringing me down, and down, and down
Let's do it again, again, again...

I've got you in my head
Spinning me round, and round, and round
Bringing me down, and down, and down
Let's do it again, again, again...

Don't need no intellect
Just got to show your love
Don't mean no disrespect
It's not your brain I'm thinking of

Don't need to cover up
I wanna be with your naked soul
So just shut that mouth up
Shut up and do as your told

Make yourself comfortable
It's you that's so vulnerable
This conversation's gonna go on
and on and on and on and on and on and on...

I've got you in my head
Spinning me round, and round, and round
Bringing me down, and down, and down
Let's do it again, again, again...

I've got you in my head
Spinning me round, and round, and round
Bringing me down, and down, and down
Let's do it again, again, again...

Spinning me round
Bringing me down

I've got you in my head
Spinning me round, and round, and round
Bringing me down, and down, and down
Let's do it again, again, again...

I've got you in my head
Spinning me round, and round, and round
Bringing me down, and down, and down
Let's do it again, again, again...

I've got you in my head
You're spinning me round
You're bringing me down
Let's do it again

No hay comentarios:

Publicar un comentario