martes, 17 de marzo de 2020

Diario de Alarma, Día 4

DÍA 4. TERROR

¡El que sea aprensivo que no lea el primer párrafo! Ayer me acosté temprano y me desperté a las 2:00. Una ligera tos, me despertó. La mía propia, claro. También me notaba algo asfixiado. A veces en la cama me pasa que noto más que tengo asma, pero se soluciona con el inhalador. Sin embargo esta vez empecé a darle vueltas al asunto. ¿Y si no es el asma?, ¿y si después del inhalador sigo asfixiándome más?... me entra pánico y vuelvo a pasar miedo. Otra vez más miedo como el otro día. La descripción literaria del miedo sería como mmmhh, una daga fría que se te clava en el pecho y tampoco te deja respirar. Al final me calmo, al toser no es tos seca, y además poco a poco voy respirando bien... y me duermo.

Tuve suerte y fue el día que mejor he dormido hasta ahora, seguro que gracias al programa de ejercicios de ayer. ¡Incluso me levanto algo tarde!, a las 10:00, un lujo. Cuando voy a hacer el desayuno oigo voces. Alguien discute acaloradamente. Me asomo y veo a una vecina insultando groseramente a dos personas que estaban hablando en la acera, sin guardar la distancia, un hombre y una mujer. Ella lleva mascarilla y guantes. La vecina les amenaza con llamar a la policía. Al final se van, ante la mirada de mucha gente desde las ventanas. Parece que el ambiente está algo irascible.

Miro hacia el supermercado. Hoy hace falta hacer cola fuera para entrar de 1 en 1, el aforo es limitado. La cola es larga.

Desayuno. Tengo que bajar a solucionar unas cosas del trabajo. Me preparo y pongo unos guantes de fregar, y de nuevo la bufanda rodeando mi nariz y boca. No me entretengo mucho, en la calle veo gente variada. Unos parecen muy preocupados y a otros parece que les da igual todo. Gente mayor sentada en los bancos... Luego al llegar a casa de vuelta el proceso de desinfección, que ya he contado varias veces, así que lo omitiré a partir de ahora si no hay nada novedoso que contar.

En cuanto a la realidad que nos rodea, por lo que respecta a Gijón las existencias en los supermercados cada vez son menos y algunos han cerrado, a parte de las colas que hay que guardar fuera para entrar y que no se junte mucha gente dentro. En Asturias hay oficialmente 193 casos (3 curaciones, 1 fallecido) y según se cuenta se han ralentizado los contagios -ojalá sea así, pero sospecho que nos vamos a llevar alguna sorpresa y no va ser buena-

En toda España hay más de 11.000 casos ya, con Madrid a la cabeza.

Después de comer, me asomo a la terraza. Huele a marihuana, algún vecino parece que se pasa a las drogas para llevar bien el asunto.

Luego escucho lo que dice Pedro Sánchez. Anuncia medidas farónicas, prometiendo inyectar una cantidad de dinero de 200.000 millones de euros para evitar que la economía se venga abajo. Todo muy bonito, espero que se pueda hacer y funcione.

Vuelvo a entrenar como ayer, con vídeos del Youtuber que puse en la entrada anterior. Me parece muy práctico, y he vuelto a sudar como si estuviera en el gimnasio. Por ese lado, me parece un enorme logro. Mi objetivo es estar igual o más en forma que antes de la cuarentena, y de momento voy bien, y hasta estoy aprendiendo cosas.

Lo más memorable del resto del día es un recado que tengo que hacer para mi madre. Tengo que bajar al super, sobre las 19:00. Me preparo otra vez con los guantes de fregar... bajo. El ambiente en la calle es sombrío, no hay nadie, no se mueve nada. Es un barrio donde siempre hay gente y mucho movimiento y ahora solo hay un supermercado abierto. Dentro del supermercado poca gente, y muchas estanterías vacías. Iba a buscar harina, pero no la hay. Vuelvo a casa todo lo deprisa que puedo sin correr. Es desolador. A partir de hoy cierran a las 20:00, así que el ambiente es aún más tétrico que otras veces, de no ser por la hora de los aplausos también a las 20:00. Más tarde se oye en otra calle gente cantando por las ventanas. Es alegre.

Hoy no tengo fotos, pero voy a incluir una canción que creo que podríamos añadir como banda sonora en este día de hoy.


Dejo un par de páginas con informaciones interesantes. Una del diario El País, y otra del Washington Post, que me acaba de pasar un amigo, con varias simulaciones sobre como se producen los contagios y los tiempos de recuperación, muy interesante.

Estadísticas actualizadas de El País

Simulación del Washington Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario